Ante el las problemáticas generadas por el calentamiento global, Argentina avanza en el desarrollo de energía basada en fuentes renovables. Así es que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó la obra necesaria para que avance el proyecto llamado Vientos de Olavarría Parque Eólico, el cual se espera que genere nuevas fuentes de trabajo.
Por su parte, el titular del organismo nacional Walter Martello, aseguró que el nuevo parque eólico generará energía suficiente para “abastecer alrededor de 230.000 viviendas básicas”.
A través de la Resolución 550/23, el ENRE autorizó el acceso y la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica que maneja TRANSBA hasta el Parque Eólico Vientos Olavarría. De esta manera, se vinculará la nueva usina con la infraestructura eléctrica bonaerense mediante la línea de alta tensión 132 kV que va de la localidad de Olavarría a Henderson, lo que significa un paso clave para su puesta en funcionamiento.
A su vez, Martello informó que el emprendimiento “aportará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), alrededor de 459.155 megavatios por hora al año”.
Cabe recordar que según establece la Ley 27.191, denominada “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, Argentina deberá alcanzar al 31 de diciembre de 2023, como mínimo el 18 por ciento del total del consumo propio de energía eléctrica basada en fuentes renovables. Mientras que al 31 de diciembre de 2025, deberá alcanzar como mínimo el 20 por ciento.
En tanto, la provincia de Buenos Aires ha avanzado con varios desarrollos que apuntan en ese sentido. Uno de ellos es el parque eólico Los Teros, ubicado en una zona serrana del partido de Azul, muy cerca de donde ahora se está poniendo en marcha Vientos de Olavarría, lo que generó nuevos puestos de trabajo.
Detalles del proyecto
El proyecto comenzó a tomar forma en noviembre de 2022 en el marco de una creciente inversión en energías renovables, y surgió por iniciativa de la empresa siderúrgica Ternium, perteneciente al grupo Techint, quienes aseguraron que invertirán una cifra que asciende a los 160 millones de dólares. La firma espera dejar el parque eólico operativo para el segundo semestre de 2024.
Según el informe de impacto ambiental, el Parque Eólico Vientos Olavarría contará con 24 aerogeneradores Senvion de 4,2 megavatios de potencia individual, los cuales serán de última generación, de tres palas dispuestas a 120°, tendrán un diámetro de rotor de 140 metros y estarán montados sobre una torre de acero. Estarán ubicados en un predio de 1517 hectáreas en la zona rural entre Olavarría y Henderson, a unos 50 kilómetros del aeródromo de Olavarría.
Desde la compañía, por su parte, estimaron que se van a evitar la emisión de 242.128 toneladas de dióxido de carbono al año ya que dejarán de usar usinas térmicas. Esto le permitirá reemplazar con energía renovable a aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros.
Por último, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, destacó que el proyecto “generará mano de obra local y sentarán un precedente para las futuras empresas que quieran radicarse en Olavarría”. Además, “no sólo es importante la instalación del parque eólico por su inversión sino también porque es una apuesta por la descarbonización que permite aumentar el consumo de energías renovables”.