El Frente de Gremios Estatales definió la Jornada Nacional de lucha para el lunes 26

Se reunieron los dirigentes sindicales de los gremios del sector del Estado para definir la fecha de la medida aprobada en el Plenario de Trabajadores del Sector Público. El encuentro se desarrolló en la sede de la Federación Judicial Argentina.

24 de febrero de 2024

Luego de un multitudinario Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público donde debatieron sobre la coyuntura de ajuste y definieron una jornada nacional de lucha, los dirigentes sindicales que integran el Frente de Gremios Estatales definieron llevarla adelante el lunes 26 de febrero.

Durante la semana hubo una reunión, en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA), donde los integrantes de los diferentes estamentos del Estado definieron la fecha y modalidad de la Jornada Nacional de Lucha. Además, los dirigentes hicieron un repaso de lo sucedido durante estas últimas semanas área por área, y qué saldos dejó de la instancia del Plenario que reunió a trabajadores judiciales, estatales, de la salud, docentes universitarios, bancarios, de la energía, portuarios, de vialidad, entre otros.

Según informaron los gremios, comenzaron el encuentro con las palabras del secretario General de la FJA quien demostró entusiasmo por el grado de organización alcanzado hasta el momento.

Luego, los sindicalistas intercambiaron sobre las diferentes acciones que se pueden construir para el lunes 26 de febrero. Ante la heterogeneidad de los sectores, con condiciones y necesidades diferentes, hizo que la reunión definiera que cada gremio defina la modalidad a implementar en su ámbito, entre las que se mencionaron paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y las Empresas Públicas de todas las regiones del país.

Vale resaltar que, por la Federación Judicial Argentina, además de Matías Fachal, también participaron Alejandra Beroiz y Franco Mascheroni de Santa Cruz, Jorge Sotelo de provincia de Buenos Aires, y Sebastián Cerdán de la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvieron presentes en la reunión dirigentes de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), entre muchos otros.

Asimismo, desde el espacio unitario que reúne a más de una veintena de gremios, se espera dar un fuerte mensaje al gobierno y buscar la solidaridad del conjunto de la sociedad ante el avasallamiento autoritario del Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las principales demandas?

Asimismo, el próximo lunes 26 resonará la acción de las y los trabajadores del Estado que confluirán en una gran jornada para expresar las principales demandas. Principalmente se encuentran: el reclamo de aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación; la reincorporación de todos los despedidos; y el pase a planta permanente de los precarizados.  

A su vez, exigen la derogación del “mega decreto” -DNU N° 70- y rechazan rotundamente cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado.

Plenario

Hace unos diez días atrás, bajo la consigna “el Estado no está en venta”, más de 20 organizaciones sindicales de trabajadores estatales de distintas ramas protagonizaron un plenario multitudinario. Allí no sólo definieron una nueva jornada de lucha contra el ajuste que propone el gobierno de Javier Milei, sino que además debatieron los ejes de un plan de acción conjunta, que permita pensar la actividad estatal más allá de la coyuntura.

En el auditorio de ATE nacional, los representantes de las distintas entidades rechazaron los dichos del mandatario, que en una reciente entrevista dijo que “el Estado es una organización criminal”.