El Frente de Gremios Estatales realizará una jornada de lucha “en defensa de lo público y la soberanía nacional”

Tendrá lugar el próximo jueves a las 10. Se instalarán carpas en Plaza de Mayo en las que se debatirán distintos ejes temáticos. Buscan “exponer los objetivos y consecuencias del ajuste regresivo y las reformas reaccionarias promovidas desde el gobierno de Milei con el DNU 70/23 y la Ley Bases”.

06 de julio de 2024

El Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas convocó, junto a movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos, a una jornada de lucha en todo el país para el próximo jueves -11 de julio- “en defensa de la soberanía nacional y de lo público contra los despidos y el desguace del Estado”. La actividad tendrá lugar en la Plaza de Mayo a las 10 de la mañana.

El Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas está integrado por una veintena de organizaciones sindicales entre las que se encuentran la Federación Judicial Argentina (FJA), la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) y ATE, entre otros.

El daño de las políticas de MIlei

Durante el encuentro se prevé la participación de organizaciones sociales, sectores del trabajo y la producción, referentes políticos, sociales, culturales, intelectuales, de mujeres y diversidades, de los Derechos Humanos. Los gremios buscan “exponer los objetivos y consecuencias del ajuste regresivo y las reformas reaccionarias promovidas desde el gobierno de Milei con el DNU 70/23 y la Ley BASES, junto a su política social y económica”, asegura el comunicado de la convocatoria.

“Tenemos la responsabilidad de situar cuál es el rol del Estado, las misiones y funciones de los diferentes organismos y de nuestras tareas laborales para garantizar el acceso de la sociedad a sus derechos; como así también sobre el papel que juega para la constitución de un Estado verdaderamente soberano”, añade el documento.

Para el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas la visión del gobierno Milei se posiciona en una concepción “anti-Estado, afectando derechos de los y las trabajadores/as y de los propios ciudadanos/as, ejemplarizado en los intentos de cierres de oficinas y dependencias diversas, más la lógica de despidos para achicar la planta de personal y disminuir el gasto público”.

“Entendemos como urgente la necesidad de trabajar en acciones que tiendan a la unidad del campo popular, a través de discusiones que permitan enriquecer nuestros planteos y que promuevan el camino de la unidad en torno a un proyecto de país, que tenga como eje central la soberanía y la defensa de nuestros recursos y hábitat, promoviendo el bienestar y felicidad del pueblo”, agregan los organizadores de la jornada.

En búsqueda de articular para profundizar la resistencia

Otro aspecto al que se apuntará es la necesidad del Estado como vehículo para una “política soberana que dispute el poder en favor del pueblo y contra los objetivos de los capitales concentrados”, según consta en el comunicado.

Los organizadores esperan que la jornada sea un punto que permita la articulación sindical con movimientos sociales, territoriales, de derechos humanos, intelectuales, “en la perspectiva de profundizar la resistencia al plan reaccionario del gobierno y sus socios”, finaliza el documento.

Para cerrar la jornada, todos los asistentes participarán de la “Ronda de las Madres” que empieza todos los jueves a las 15.