Tras las diversas medidas de ajuste y veto a los jubilados adquiridas por el gobierno nacional de Javier Milei, el Frente de Gremios Estatales, que integra la Federación Judicial Argentina (FJA), convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el jueves 26 de septiembre. La decisión se tomó en una reunión realizada este miércoles en la sede central de la FJA, donde participaron una decena de gremios.
En ese marco, la reunión fue iniciada por el secretario General de la FJA, Matías Fachal, quien analizó la situación social, económica y política que atraviesa el país. A su vez, los diferentes dirigentes gremiales analizaron las últimas medidas del Ejecutivo, incluyendo la política del "veto" que frenó los aumentos votados en el Congreso para las universidades y jubilaciones.
También destacaron la importancia de este fin de mes para las y los trabajadores estatales, ya que vencen parte de los contratos trimestrales. Y se teme que se lleven adelante una nueva tanda de despidos en diferentes organismos de la administración nacional.
Medidas de lucha
Según informaron desde la Federación Judicial, en la reunión se acordó llevar a cabo una Jornada Nacional de Lucha la cual busca defender la soberanía y lo público, y se realizaran diferentes acciones en todo el país con una modalidad que cada sindicato resolverá en relación a su ámbito y contexto.
Además, los gremios manifestaron su apoyo al paro de los aeronáuticos y controladores aéreos del 19 de septiembre.
Proyección
En esta reunión, el Frente de Gremios Estatales definieron construir una agenda común para sostener las luchas sectoriales, al mismo tiempo que se buscará pedir audiencias en la Comisión de Presupuesto para tener en claridad del Proyecto de Ley presentado el domingo de forma fallida por Milei, que no brindó precisiones.
A su vez, los gremios estatales determinaron que se construirá un Encuentro de Discusión para noviembre, centrado en un trabajo en comisiones con el objetivo de cruzar a las y los trabajadores de los distintos poderes del Estado y construir una agenda común a partir del intercambio de miradas de cada sector.
Impacto laboral de la Ley bases y el DNU 70
Cabe recordar que la Federación Judicial Argentina analizó con sus equipos jurídicos el nuevo marco legal y las diferentes estrategias de intervención posibles luego de la sanción de la Ley Bases y del DNU 70/2023. La reunión fue encabezada por el titular de la entidad Matías Fachal, y contó con la presencia de dirigentes de 13 filiales y representantes de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El objetivo de la reunión, informaron desde la FJA, fue discutir “el contexto de avanzada de un plan de restricción del derecho a huelga y de negociación colectiva”. En particular se detallaron los conflictos que atraviesan las provincias de Río Negro y Mendoza. Además de la intervención de Fachal, la cumbre contó con intervenciones de los abogados laboralistas Marcelo Bustos Fierro y Guillermo Gianibelli.
“Las luchas deben articularse con presentaciones y acciones en las cuales los profesionales tienen un rol para cumplir. Debemos poder hacer jugar a nuestro favor estas herramientas técnicas e incorporarlas entre nuestro repertorio de estrategias”, subrayó Fachal.