El Frente de Gremios Estatales vuelve a movilizarse para “ponerle un freno al desguace del Estado”

La entidad que nuclea a varias organizaciones de trabajadores públicos protagonizará una nueva jornada nacional de lucha, en el contexto del rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

12 de marzo de 2024

El Frente de Gremios Estatales que reúne una veintena de organizaciones del Estado y de las empresas públicas definió la semana pasada nuevas acciones para mañana martes 12 de marzo, en el marco del plan de lucha que vienen realizando contra el plan de ajuste del gobierno nacional. De esa manera, judiciales, estatales, portuarios, bancarios, trabajadores de la salud, de vialidad, entre otros sectores, realizarán en todo el país “distintas acciones como paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, etc., en los espacios de trabajo”.

El pasado miércoles los integrantes integran el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas se reunió para balancear las jornadas de lucha que se desarrollaron durante el mes de febrero y proyectar nuevas acciones en contra de las políticas de ajustes del gabinete de Javier Milei. “Así como el pasado 26 de febrero el espacio impulsó una jornada nacional de lucha que paralizó parte del sector público y que incluyó el abrazo al INADI y concentraciones en distintos puntos a lo largo y ancho del país; este miércoles definieron continuar con esa metodología, haciendo confluir las demandas del sector con las de los movimientos sociales que ese día realizaran masivas movilizaciones en los principales accesos a las grandes ciudades”, destacaron.

A su vez, en un comunicado público, el frente expresó que “continuará con las medidas hasta que sean escuchadas las principales demandas: aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación; la reincorporación de todos los despedidos; el pase a planta permanente de los precarizados; la derogación del mega DNU 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado”.

Declaración

Desde el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas ratificaron “la necesidad de ampliar la movilización y organización popular para enfrentar las políticas de ajuste y reformas antipopulares del gobierno neofascista de Javier Milei y sus socios en el poder económico y político, para de esta manera ponerle un freno al desguace del Estado y la pérdida de puestos de trabajo, romper el congelamiento de nuestros salarios y defender la soberanía nacional”.

Por eso, convocaron a una nueva “Jornada Nacional de Lucha en todo el país para el próximo 12 de marzo con paros, movilizaciones, acciones de visibilización, asambleas, volanteadas”. Del mismo modo llamaron a “protagonizar una gran movilización en unidad el 24 de marzo, recuperando no sólo la memoria de la histórica lucha del movimiento popular contra la dictadura genocida y sino contra los ‘negacionistas’ actuales quienes continúan el mismo plan económico y político de Martínez de Hoz y Domingo Cavallo”.

Cortes en suspenso

Pensando en la jornada de este martes, ATE decidió durante la primera parte del plenario federal de estatales que se movilizará a partir de las 10 al Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, en el marco del paro de 24 horas, mientras que en las provincias también se realizarán manifestaciones, cortes de rutas, radios abiertas y asambleas. Por las inclemencias climáticas, la medida están en revisión. “El Poder Ejecutivo nos sigue provocando a los estatales. A escondidas quisieron otorgarse aumentos millonarios en sus sueldos mientras mantienen los salarios y las jubilaciones congeladas”, apuntó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Además, en la provincia de Buenos Aires habrá concentraciones en Liniers, La Plata, Saavedra, y la intersección entre Ruta 3 y General Paz, entre otros. En este sentido, el dirigente estatal evaluó: “La conflictividad en el Estado continúa en ascenso y no se va a detener frente a un gobierno que multiplica las amenazas de despidos y los cierres de organismos. Hemos decidido salir a las rutas de todo el país porque el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos laborales en la Administración Pública Nacional. Demandamos la renovación automática de todos los contratos, la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados”.