En la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) se reunió nuevamente el denominado Frente Gremial de Estatales, espacio de sindicatos del sector público que agrupa a unas 30 entidades, y que busca ponerle un freno al ajuste que intenta imponer el gobierno de Javier Milei. En este caso, según informaron, el objetivo del encuentro fue “consolidar un plan de acción ante el desguace y organizar la resistencia en el marco de represión propuestos en la Ley Ómnibus y el ‘decretazo’, y ante los despidos de trabajadores y cierres de áreas que viene llevando adelante el gobierno nacional en el marco de un empeoramiento de las condiciones salariales, laborales y económicas”.
La cumbre comenzó con un balance sobre el pasado paro general y movilización del 24 de enero, instancia que se coordinó entre las tres centrales sindicales del país y en el cual el Frente de Gremios Estatales impulsó. Del mismo modo, se repasó qué “viene ocurriendo en los distintos sectores del Estado y las acciones que cada gremio viene realizando en la defensa de los puestos de trabajo”.
En una segunda instancia, se acordó la convocatoria hacia mediados de febrero a un “gran plenario de trabajadores del Estado y de las empresas públicas”, en el cual se espera un grado alto de participación y la amplitud de miradas suficientes para construir un plan de acción transversal a todos los sectores estatales afectados, la cita será el 15 de febrero en el auditorio Eva Perón de la sede de ATE Nacional de Avenida Belgrano 2527.
Contra el ajuste
El Frente Gremial de Estatales está formado por organizaciones del Estado nacional, organismos descentralizados y trabajadores de provincias, entre otros sectores. Se formó a partir de varias intersindicales que ya funcionaban como espacios de debate, y se busca una coordinación mayor para enfrentar el ajuste y el achicamiento que plantean las primeras medidas del gobierno de Milei, en espacial el “mega DNU” y la Ley Ómnibus.
El espacio fue lanzado en diciembre con el objetivo de “coordinar la lucha de los trabajadores que se están viendo afectados por las políticas del gobierno de Milei e impulsar de esa manera la lucha que el pueblo argentino ya emprendió en defensa de la soberanía y los derechos conquistados”.
Medidas de fuerzas
“Estas medidas impactan fuertemente contra el conjunto de los trabajadores, pero con especial dureza sobre los empleos en el Estado, especialmente en el decreto 84 sobre el empleo público. Todo esto significa que estamos ante un presidente que pretende asumir la suma del poder público”, sostuvo en su momento Matías Fachal, titular de la FJA y anfitrión del nuevo evento. Además, recalcó que “las preocupaciones fueron acrecentando desde los anuncios de las medidas económicas del ministro Luis Caputo y el protocolo antiprotesta”.
El debut del frente fue el pasado 15, de enero cuando se realizó una jornada nacional de lucha. “Hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: z través de cartas documento y del congelamiento salarial”, apuntó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, al llamar a esa marcha que se realizó frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de una Jornada Nacional de Lucha “en defensa del Estado, rechazando los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial”.