El gobierno adelantó que cerrará más sucursales del Banco Nación y crece el malestar de sus trabajadores

El ministro de Economía Luis Caputo dijo que se tomará esa medida en municipios que suban tasas comunales. Hace unos días, se anunció el cierre de locales en la provincia de La Pampa por la suba impositiva.  

Por Redacción

09 de octubre de 2024

En medio del malestar por el anuncio del cierre de una serie de sucursales del Banco Nación en La Pampa, el gobierno nacional adelantó que seguirá con esa política de achicar la oferta de locales de la naca pública. Lo hizo a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió que cerrará las sucursales en aquellos municipios que suban las tasas municipales "Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales", lanzó el funcionario.

Los dichos se dan Lo dijo luego de que se dispuso el cierre de nueve sucursales de la entidad bancaria oficial en la provincia de La Pampa, después de que el gobernador peronista Sergio Ziliotto aumentara una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. "Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de privilegios para pocos y pobreza para muchos de los últimos 20 años", denunció el ministro de Economía.

Ante esto, los trabajadores del Banco Nación se mantienen en estado de alerta. Desde el gremio La Bancaria remarcaron tras una reunión exigieron “el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales vigentes de los trabajadores y trabajadoras” y rechazaron el cierre de las sucursales y la gerencia zonal.

Nueva audiencia

En esa línea, el sindicato que lidera Sergio Palazzo solicitó la comparecencia del Banco Central de la República Argentina y la representación del gobierno pampeano, que encabeza Sergio Ziliotto, a fin de “encontrar una solución al presente conflicto”, sostuvo la organización. La cartera laboral aceptó el pedido y programó una nueva audiencia para el próximo 17 de octubre, con la presencia del BCRA y el Gobierno de La Pampa.

Días atrás, Palazzo advirtió el rechazo del gremio al cierre de las sucursales y adelantó que, si el banco no cumple con las demandas sindicales, “va a tener un conflicto de orden nacional con la Asociación Bancaria” y afirmó enfatizó en que, “no nos va a temblar el pulso de establecer un conflicto nacional si estos temas no se resuelven”, sostuvo el dirigente.

Origen del conflicto

El pasado 3 de octubre, el directorio del Banco Nación anunció el cierre de las nueve sucursales en La Pampa, lo que abrió un escenario de incertidumbre laboral para los 90 trabajadores de la entidad en la provincia. La medida dispuesta por el BNA afecta a las localidades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.

El cierre de las sucursales llegó como represalia luego de que el gobierno provincial impulsó una suba de impuestos a los créditos, que llevó a 15,5 por ciento la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos. El objetivo de la medida era sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, creado en esa misma sesión para paliar la situación de 23 mil familias pampeanas.

El Banco Nación contestó con el traslado de la Gerencia a San Luis, pero la semana pasada dio un paso más y anunció el cierre de nueve de las 14 sucursales en la provincia. La medida implicaba la reubicación de unos 80 trabajadores, por lo que este martes el gobierno peronista de La Pampa exceptuó al Nación de la suba.