El Gobierno inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas "en caso de que las extorsiones continúen".
"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", dijo el vocero Manuel Adorni.
El Gobierno redobla la embestida contra los gremios
En medio del conflicto salarial, la gestión de Javier Milei redobló su ataque a los gremios aeronáuticos. Ante un nuevo paro, el Gobierno anunció que está en conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas". En una breve conferencia de prensa, Adorni criticó a la dirigencia sindical y afirmó que irán "a fondo contra los piquetes aeronáuticos".
El funcionario detalló que "en una empresa privada, si haces un paro o complicas la operatoria, te echan. La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas".
Asimismo, destacó: "Así como se cortaron los piquetes, cuando nadie lo creía posible, ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo contra los piquetes aeronáuticos".
Adorni también mencionó los "privilegios" que poseen los pilotos de la aerolínea de bandera.
Como sea, una privatización de la línea aérea de bandera debería pasar por el Congreso y, en principio, el Gobierno no contaría con los números para su aprobación. En ese punto, sería posible que acuda al DNU 70/2023 que todavía sigue vigente hasta tanto la Justicia se expida sobre su inconstitucionalidad.
La polémica decisión fue anunciada luego de una reunión realizada en el Ministerio de Economía de la Nación de la que participaron algunos integrantes del gabinete libertario. Según informaron desde la cartera que lidera Luis Caputo, el encuentro fue para "para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas".
Vale recordar que Javier Milei tiene a la compañía aérea entre ceja y ceja desde que llegó a Casa Rosada. De hecho, cuando presentó su primera ley ómnibus era una de las 40 empresas estatales a privatizar. Posteriormente, en medio de las negociaciones por la Ley Bases quedó afuera de la lista final. Con lo cual, la única vía factible hoy es recurrir al mencionado decretado, siempre y cuando la Justicia no lo de de baja.