El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una “conferencia de prensa” donde no se permitieron preguntas.
“El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero”, afirmó.
El desmantelamiento del Estado no descansa
El funcionario destacó que el nuevo organismo contará con una “estructura simplificada”.
“Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”, precisó sobre más “motosierra” que se viene.
Además, se procederá a desvincular a 3.155 agentes que según el vocero “accedieron a la AFIP de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista”, lo que representa el 15% del total de la dotación actual. “Esta medida es fundamental para desmantelar la burocracia innecesaria que ha impedido la libertad económica y comercial de los argentinos”, expresó Adorni según la particular óptica del Gobierno libertario de Javier Milei.
Más cambios
Por otro lado, como parte de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, lo que conllevará una reducción en el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones a un monto equivalente al de un Ministro de la Nación, que ronda los 4 millones. De manera similar, los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) también se ajustarán, pasando de 17 millones a un sueldo comparable al de un Secretario de la Nación.
La creación de ARCA tiene como meta la reducción del Estado -según el Gobierno, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, “la erradicación de circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, según dijo el polémico funcionario.
Quiénes estarán a cargo del nuevo organismo
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, nuevo titular de la DGI, y José Andrés Velis, quien asumirá como nuevo titular de la DGA.
Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave, como el sistema Malvina.