El Gobierno autoriza al INDEC a cambiar la metodología para calcular la variación de salarios y anuncia un nuevo Índice de Precios al Consumidor

La medida se basa en "la naturaleza sumamente dinámica que han desarrollado las relaciones laborales" y "los cambios tecnológicos".

11 de septiembre de 2024

El Gobierno nacional ha facultado al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a modificar la metodología para calcular el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), que mide la variación de los salarios en el sector público y privado. La decisión se tomó a través del Decreto 815/2024, publicado en el Boletín Oficial, y busca adaptar la metodología a los cambios tecnológicos y laborales que han ocurrido desde su creación en 2002.

La metodología actual del CVS fue creada por decreto en 2002 y estima la variación de los salarios en el sector público y privado a partir de la comparación de meses sucesivos. Sin embargo, el Gobierno considera que esta metodología ya no refleja con precisión la realidad laboral del país, debido a los cambios tecnológicos y laborales que han ocurrido en los últimos años.

Por lo tanto, se ha facultado al INDEC a implementar cambios en la metodología para calcular el CVS, con el objetivo de que refleje mejor la realidad laboral del país. Esto permitirá obtener una visión más precisa de la variación de los salarios en el sector público y privado.

Nuevo Índice de Precios al Consumidor

Además, el INDEC anunció la implementación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que medirá la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes. El nuevo índice tendrá 500 mil precios, en lugar de los 320 mil actuales, y contará con 24.000 informantes, en lugar de los 16.700 anteriores.

Por su parte, el titular del INDEC, Marco Lavagna, explicó que el nuevo índice incluirá productos y servicios que no estaban contemplados anteriormente, como Netflix, y que se buscará reflejar mejor la realidad de los hogares argentinos. También se anunció que se cambiará la canasta básica de productos que se utiliza para medir la pobreza, lo que podría tener un impacto en la medición de la pobreza en el país.

La decisión del Gobierno de cambiar la metodología para calcular la variación de salarios y el IPC busca brindar una visión más precisa de la realidad económica del país y adaptarse a los cambios que han ocurrido en la economía y la sociedad en los últimos años. Esto permitirá obtener una visión más clara de la situación económica del país y tomar decisiones informadas para abordar los desafíos que enfrenta.

Números del INDEC

Como todos los meses, el INDEC ha publicado los datos de la canasta básica y durante el mes pasado, el Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria utilizó esos datos oficiales para evaluar la situación del salario docente universitario. Los resultados arrojaron números alarmantes para las y los trabajadores universitarios.

Según el análisis, al que tuvo acceso Data Gremial, en julio de 2024 la canasta básica total tipo 2 (que define la línea de pobreza para un hogar compuesto por dos personas adultas y dos menores) fue de 900.648 pesos. Según la grilla salarial correspondiente al salario universitario neto de junio de 2024 (cobrado en julio del mismo año), “los primeros cargos y dedicaciones que superan la canasta básica total tipo 2 son: ayudante de 1era con dedicación exclusiva y 20 años de antigüedad, (907.250 pesos); jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva y 15 años de antigüedad, (923.082 pesos); profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad (948.394 pesos); y profesor asociado con dedicación exclusiva y 5 años de antigüedad (937.587 pesos)”. “Se trata de trabajadoras y trabajadores que apenas superan la línea de pobreza si son sostén de hogar, altamente calificados y con una amplia trayectoria académica, y que trabajan 40 horas semanales en tareas de docencia e investigación en universidades nacionales”, destacó el informe.

 Así, se observa que “el salario de numerosos cargos con dedicaciones de 40 horas semanales se encuentra por debajo de la línea de pobreza, calculada por el INDEC para julio de 2024”.

TEMAS DE NOTA