El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se reunió con representantes gremios estatales bonaerenses en la que acordó trabajar en la reducción de las horas de trabajo, manteniendo todos los derechos laborales y sin impulsar bajas salariales. El referente de la cartera laboral ya se había manifestado a favor de este tipo de medidas.
“Argentina tiene la jornada semanal más larga de Latinoamérica, con 48 horas semanales, y en términos mundiales, la jornada anual argentina supera a una japonesa", sostuvo el ministro bonaerense. Al tiempo que agregó que el objetivo fundamental es que los trabajadores “puedan dedicar más tiempo al esparcimiento, la vida familiar y el miniturismo”.
Cabe mencionar que este acuerdo se dio en el marco de una nueva reunión en la que participó Correa de la Mesa Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma. Dicho encuentro tuvo el objetivo de discutir políticas que tiendan a mejorar las condiciones laborales.
En ese contexto, el ministro de raíz sindical se comprometió a mantener el trabajo conjunto con los sindicatos, tanto sea para resolver los conflictos entre trabajadores y patronales, como también para sostener y profundizar instancias de formación y capacitación laboral.
Manifestaciones públicas
El pasado 2 de noviembre se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el cuarto número del "Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas". Allí el titular de la cartera laboral bonaerense manifestó públicamente que está “a favor de reducir la jornada laboral”; y desarrolló como ejemplo lo que se viene implementando en varios país del resto del mundo, como Europa y Asia.
En ese marco se expuso el “debate sobre la reducción de la jornada laboral”, y según expresaron desde la cartera laboral, dicho trabajo “nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas".
Por su parte, el funcionario bonaerense indicó que “mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”.
Además de dicha manifestación pública en la presentación del Cuadernillo de Mujeres Sindicalista, Correa ya se había expresado a favor cuando todavía era secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA).
Luego del acuerdo paritario de su sector, Correa llamó a revisar la duración de la jornada semanal de trabajo ya que en Latinoamérica, “los argentinos somos los que más carga tienen y reducir la jornada es una medida de solidaridad”.
Proyectos de Ley
En julio pasado el diputado sindicalista Hugo Yasky presentó un proyecto de Ley que propone la reducción de 48 a 40 horas semanales de la carga laboral de las y los trabajadores de todo el país. Va en la misma línea que el funcionario bonaerense, reducir la jornada laboral pero sin aplicar ninguna baja de salarios.
Asimismo, otro proyecto que llegó al Congreso de la Nación con el mismo espíritu fue el de la diputada de extracción sindical Claudia Ormaechea y Sergio Palazzo (dirigentes de La Bancaria) quienes propusieron que la jornada laboral no debería exceder las seis horas diarias o las 36 semanales.
"De acuerdo a la OIT, los horarios largos o que no permiten tener vida social son, entre otros, un factor de riesgo psicosocial", argumentan en los proyectos de Ley.