Ante tantas criticas por el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional hacia las y los jubilados, este viernes 22, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó que el Ejecutivo dispondrá por decreto una nueva formula jubilatoria. La idea es que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir del próximo mes.
A su vez, el funcionario aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero, aunque siguen quedando por debajo.
“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, sostuvo el funcionario.
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos explicó que “desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5 por ciento”.
Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei envió la tan criticada Ley Ómnibus que no logró aprobar, y en el nuevo borrador habían incorporado una formula jubilatoria que indexaba por inflación -a partir de abril- con una compensación adicional del 10 por ciento por la inflación de enero.
En ese marco, subió unos pocos puntos encima, sin embargo, no logró equiparar. Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que las y los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6 por ciento.
En tanto, el ministro del Interior justificó que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso: "La demora perjudica a los jubilados". Al tiempo que agregó: "Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5 por ciento”.
"Hacemos un máximo un esfuerzo, pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero", aseguró el funcionario en el programa radial “Esta Mañana”.
Las jubilaciones y pensiones ya son más bajas que en la crisis del 2002
Los números de la inflación en los primeros dos meses del año, superior al 20 por ciento mensual está generando estragos sobre el poder adquisitivo y provocará que la jubilación mínima en la Argentina. En febrero alcanzó un valor real -en términos de poder de compra- inferior al registrado durante la crisis económica del 2002, considerada la peor de su complicada historia.
Este dato surge en un contexto donde el gobierno nacional logró un superávit fiscal en enero, un logro que, según el análisis, se basó en gran medida en la reducción real del gasto en jubilaciones y pensiones.
La estimación fue realizada por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), uno de los principales centros de investigación sobre asuntos previsionales.
La estimación corresponde a un reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que destaca que los esfuerzos del Gobierno de Javier Milei por equilibrar las cuentas públicas y mantener la meta de déficit cero tuvieron un impacto significativo en el poder adquisitivo de los jubilados.