A un mes de la histórica y multitudinaria movilización en defensa de la educación pública donde se sumaron los diferentes reclamos de los gremios docentes, la CTERA convocó a un nuevo paro para este jueves 23 en unidad con los docentes universitarios. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó la posibilidad de convocar a la paritaria nacional docente.
En su conferencia de prensa matutina, Adorni señaló que “no hay prevista ningún tipo de convocatoria” para los sindicatos docentes. Al tiempo que agregó: “seguimos transmitiendo que es un país federal y dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias está la cuestión docente, en este caso el salario de los trabajadores de la educación”.
En este marco, se desarrolla la medida de fuerza que cuenta con un alto acatamiento al paro. Entre los principales reclamos se encuentra la inmediata recomposición salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando”, señaló Sonia Alesso secretaria General de CTERA, en pleno paro nacional docente. Y a la vez, contó que durante esta tarde se concentran en el Congreso de la Nación ya que “hoy se trata en la Cámara de Diputados el tema del financiamiento para las universidades y la restitución del FONID”.
En diálogo con Reinaldo Sietecases en Radio Con Vos, la dirigente gremial detalló los datos del informe que realizaron de la subejecución del área nacional en educación. Según puntualizó, con un presupuesto sin actualizar este año, “con lo que tiene que ver con el FONID, -97 por ciento de subejecución, es decir, se envió menos que el año pasado”
A su vez, continuó con el listado de partidas: con respecto a las cooperadoras educativas – que son refuerzos nutricionales- estamos en -84. “Me impacto mucho el dato de infraestructura y equipamiento: fue -97 por ciento, y aquí están las obras de construcción de escuelas en todas las provincias que están paradas. El gobierno se había comprometido de continuarlas y estos fondos siguen sin enviarlos”, reclamó la docente.
En síntesis, “el presupuesto que se ejecutó hasta ahora es el 0,05 por ciento del presupuesto nacional”, subrayó Alesso.
Críticas a la oposición por el tratamiento de la Ley Bases
Por otra parte, el vocero presidencial cuestionó la demora en el tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado ya que aún no obtuvo dictamen y el debate continuará la próxima semana en comisión. A pesar de que Javier Milei pretendía tenerlo antes y firmar el Pacto de Mayo.
Al comienzo de su exposición, hizo un repaso en el que precisó que “en los últimos 40 años el Congreso aprobó casi 5 mil leyes, un promedio de 122 por año”. “En el primer de año de Néstor Kirchner se sancionaron 151 leyes, en el de Cristina 125, en el de Mauricio Macri 101 y en el de Alberto Fernández 70 incluyendo las delegaciones de poderes extraordinarios y la extensión de la cuarentena eterna. En cambio, a Javier Milei, el presidente más votado de la historia, la cantidad de aprobación es de 0 leyes”, criticó.
En este punto, sostuvo que “hay un sector de la política que quiere quedarse en el 10 de diciembre, en una Argentina que le era beneficiosa en términos personales”.