En un acto en Casa Rosada, el presidente de la Nación Alberto Fernández junto las ministras anunciaron el relanzamiento y la ampliación del Programa Registradas, dirigido al sector de las trabajadoras de casas particulares. Al encabezar el acto, el Presidente destacó que buscan “poner en valor” los trabajos del hogar, y también señaló que se trata de una importante ampliación de derechos.
"Hoy nos ocupamos de las mujeres que trabajan en casas de familias. El Estado ayudó mediante este programa pagando parte del salario y lo cierto es que ocho de cada diez personas que entraron en este programa se quedaron trabajando sin el apoyo del Estado", expresó.
Al ver los buenos resultados de la primera edición, según indicó, decidieron ampliarlo y seguir valorando los trabajos invisibilizados. En ese marco, Fernández explicó: "lo que tenemos que entender es que las tareas de la casa son un trabajo, deben ser tratados con los derechos correspondientes y debe garantizarse cierto futuro".
"La mejor Argentina es la Argentina que sigue ampliando derechos y la peor es la que piensa que los derechos los va a dar el mercado", sostuvo. Al tiempo que recordó una enseñanza que le dejó Dilma Rousseff cuando le dijo: "Las leyes que defienden a las minorías tiene que darlas las mayorías, porque si no las minorías siempre serán maltratadas".
Las palabras de las ministras
Por su parte, la ministra de Mujeres, Igualdad y Género, Ayelén Mazzina, se refirió a la importancia del trabajo en el hogar. Y expresó: "Un día pensé qué pasaría si un día nos podemos de acuerdo y no limpiamos, no llevamos a los chicos al colegio, no barremos, no hacemos nada. Se produciría un caos. Muchas veces ese trabajo que hacemos es invisible y es de los más importantes. Ocho de cada diez personas que hacen estos trabajos son las mujeres”.
En sus palabras también agradeció al presidente por darle lugar al Programa Registradas dentro de la agenda del gobierno. "Esto no se podría hacer sin convicción, sin compromiso político. No podemos hacer esto sin pensar en la justicia social y en la libertad de las mujeres", remarcó.
En tanto, la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, se refirió a la importancia de este programa al remarcar que "el primer paso" para la ampliación de derechos de los trabajadores es "su condición de registro".
Además, la ministra explicó que las y los trabajadores de casas particulares que estuvieran registrados por hasta 16 horas y no tenían derecho jubilatorio pasarán a tenerlo a partir del nuevo DNU. Y también estarán incluidas en el seguro por desempleo.
¿De qué se trata el Programa Registradas?
En septiembre de 2021 el presidente de la Nación lanzó el Programa Registradas en conjunto con el ministerio de Mujeres, Igualdad y Género, y el de Trabajo. El programa tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.
El Estado nacional que busca incentivar la formalización y permanencia en el trabajo, paga una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses con montos según se actualiza la escala salarial.
Para recibir dicho beneficio, la parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
Por otra parte, se estimula la bancarización de las trabajadoras ya que abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el salario.
Según aseguraron el programa benefició a unas 22.046 trabajadoras, y ocho de cada diez trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.
Nuevos beneficios 2023
A partir del relanzamiento, el programa contará con los siguientes nuevos beneficios: La inscripción al programa permanecerá abierta todo el año. Se simplificará el porcentaje que paga el Estado: todas las trabajadoras inscriptas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos.
Por último, en los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijxs con discapacidad, trabajadorx travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa Acompañar (continúe percibiendo la prestación económica o no), el beneficio del programa se extenderá por ocho meses en lugar de seis.