El Gobierno tensa aún más la cuerda con el sindicalismo: Martín Menem confirmó que insistirán con el regreso de Ganancias y las privatizaciones

A la espera de que la Ley Bases obtenga su aprobación en Diputados, el presidente de la Cámara baja insistió con la incorporar artículos que fueron desestimados en el Senado. Se tensa la relación con el sector gremial.

14 de junio de 2024

A menos de 48 horas de que el proyecto de Ley Bases haya obtenido media sanción en la Cámara de Senadores, con varias modificaciones que el Ejecutivo nacional debió ceder, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se manifestó al respecto y generó aún mayor tensión con el sindicalismo.

En ese contexto, el titular de la Cámara baja confirmó durante el próximo debate de la Ley Bases y el paquete fiscal, desde el oficialismo intentarán avanzar con la restitución del impuesto a las Ganancias, los cambios en Bienes Personales y las privatizaciones de empresas públicas, algunos de los artículos que no fueron aprobados por el Senado.

Durante una entrevista televisiva, el legislador oficialista señaló: “Nosotros vamos a insistir con la cuarta categoría, con Bienes Personales, hemos visto algunas cosas buenas en el RIGI. Digamos vamos a ver, vamos hacer un análisis exhaustivo de qué cosas mejoran lo que nosotros entendemos que le sirven a la gente”. Al tiempo que subrayó: “Nosotros vamos a insistir con el tema privatizaciones”.

Vale mencionar que el pasado miércoles 12 en el Congreso de la Nación, los senadores rechazaron el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias y el artículo relacionado con Bienes Personales, en el tratamiento en particular. Con respecto a las privatizaciones, el oficialismo acordó sacar de la lista a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional para tener el acompañamiento de la mayoría de la oposición en la sanción del proyecto.

Mientras que la reforma laboral de la Ley Bases que aprobó el Senado, modificó el esquema jurídico de la relación de dependencia tal como existe hasta hoy con puntos controversiales y perjudiciales para el trabajador como la extensión del período de prueba, el Fondo de Cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones, la figura del trabajador “colaborador” y limitación del derecho a huelga, entre otras. Lo que generó aún mayor tensión del Gobierno con los sindicatos y los trabajadores.

Por otro lado, Martín Menem se refirió al futuro del gobierno neoliberal y desarrolló: “Nosotros creemos que el día que no estemos más, si Dios quiere en 2031, nosotros vamos a tirar a que el Presidente (Javier Milei) esté los 8 años; queremos dejar un Estado que funcione y no dejar abiertas puertas, que pueda agarrar el futuro socialismo, si es que todavía queda con algo de poder, para volver a meterse en todas las empresas del Estado y hacer todo el desastre que dejaron en diciembre de 2023”.

¿Cuándo lo tratará Diputados?

En tanto, el bloque oficialista junto a la oposición “dialoguista” deberá acordar la aprobación en la Cámara de Diputados. Menem apuntó que tratarán de “buscar los acuerdos para terminar con la mejor ley posible, teniendo en cuenta los cambios que han introducido en la Cámara alta”.

Además, fue consultado por las negociaciones con el bloque de Unión por la Patria y desestimó alguna conversión. Y afirmó: “Quieren que le vaya mal al Gobierno porque perdieron poder, no les importa la educación, la salud, la justicia, no les importa nada”.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió al posible día de convocatoria para la sesión: “la fecha que estamos pensando es o la semana que arranca el lunes 24 o la primera semana de julio”, indicó.