La ministra y el secretario de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y Marcelo Belotti; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y dirigentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) conformaron "una mesa de diálogo para analizar las necesidades de la marina mercante", informó la organización.
Sindicalistas y funcionarios analizaron una variada agenda de temas y situaciones que "preocupan" a la organización sindical, indicó en un comunicado de la FeMPINRA, que agrupa a casi 20 gremios marítimos, portuarios y de la industria naval.
Se constituyó la mesa de diálogo
En el encuentro también participaron el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y, en representación de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, ocasión en la cual "se acordaron varios puntos luego de un amplio intercambio de opiniones".
Según el documento firmado por los secretarios general y de Prensa de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid y Luis Rebollo, la cartera laboral constituyó "una mesa de diálogo para impulsar una política nacional para la marina mercante y la industria naval, por lo que convocará a la Secretaría de Industria de Economía, a Transporte y al sindicato".
Compromiso para derogar un decreto de Macri
"La cartera de Transporte asumió el compromiso de lograr la derogación del decreto 870/18, determinar dos terminales en el Puerto de Buenos Aires y realizar consultas para derogar la disposición permanente número 5 de 2003 de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) a fin de cumplir de forma acabada con la Ley de Cabotaje Marítimo-Fluvial", detallaron los sindicalistas.
Según Schmid y Rebollo, la cartera de Transporte a cargo del ministro Alexis Guerrera sostuvo en el encuentro que "revertirá los artículos vetados por Mauricio Macri respecto de los instrumentos de financiamiento de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval".
La representación sindical expresó la "preocupación" de los trabajadores por "el alcance en los salarios de la aplicación del Impuesto a las Ganancias y por las demoras para efectivizar la titulación del personal afectado a la marina mercante", y reclamó avanzar con "la decisión política de construir el Canal Magdalena, que está previsto en el presupuesto nacional y fue ratificado por el Consejo Federal de la Hidrovía".
Por el gremio participaron, además de Schmid, los dirigentes nacionales Roberto Coria, Juan Speroni, Mariano Moreno, Pablo Mondelo, Carlos del Río, Jorge Fedenzuk, Armando Alessi, Mariano Vilar, Pablo Palacio y el asesor letrado Juan Martínez Chas.