La Unión del Personal Superior de la AFIP impulsa un proyecto de Ley junto al senador del Frente de Todos (Chaco) Antonio José Rodas en el cual plantean una importante modificación en el Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores en relación de dependencia que hoy lo tributan.
A su vez, el proyecto lo están trabajando con el diputado de raíz sindical Sergio Palazzo, quien presentó otro proyecto para elevar el piso del minino no imponible que actualmente está en $330.000. Con la nueva medida lanzada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se beneficiaron unos 300 mil trabajadores, pero todavía quedan más de un millón de empleados afectados por este tributo.
Por su parte, el secretario general del gremio Julio Estévez (h) afirmó que “es un círculo virtuoso, en el cual el Estado recibirá más dinero por esta formalización de la economía que el que recibe por la cuarta categoría. Es una manera de reactivar la economía en el año electoral con un derrame a la clase media y la clase trabajadora sin emitir ni un peso ni endeudarse”.
Detalles del proyecto
El dirigente gremial explicó que la deducción de gastos se haría mediante el uso de tarjeta de débito correspondiente a una caja de ahorro asociada a la clave única de identificación tributaria o laboral (CUIT o CUIL) del trabajador. También proponen que haya una Tarjeta de Identidad Fiscal (TIF) con chip, código QR y banda magnética, aunque advirtió que “no se podrán generar saldos favorables que puedan trasladarse a períodos posteriores”.
Específicamente, las deducciones serían sobre productos de industria nacional o consumo de servicios en el país, facturados y documentados. Además, se habilita la deducción de los intereses y capital de créditos hipotecarios; y las de inversión en compra de acciones de “empresas estratégicas con el objetivo de no depender de inversión externa, concentrar el ahorro que va a dólar y evitar la concentración y extranjerización de estos recursos”.
En tanto, según explicó la contadora Mariana De Alva, secretaria de la seccional Buenos Aires del gremio y también fue subdirectora de la AFIP en el segundo mandato de Cristina Fernández, el proyecto “fue testeado en los bancos de prueba operativos de la AFIP por el equipo técnico integrado por compañeros con mucha antigüedad en la AFIP que participaron en posiciones de conducción técnica y política durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Es posible desarrollar en breve lapso los elementos necesarios para la instrumentación”.
Por último, desde el gremio del Personal Superior de la AFIP señalaron que actualmente pagan mucho más de Ganancias “las personas físicas en relación de dependencia que hace unos años, y mucho menos las empresas”. Y agregaron que “la economía en negro crece sin parar, facilitando la inflación descontrolada”.
Campaña: “fiestas sin impuesto al salario”
Cabe mencionar que la Mesa Sindical “El Salario no es Ganancia” lanzó una campaña nacional para que el impuesto a las Ganancias no impacte a fin de año en el bolsillo de las y los trabajadores. Los dirigentes gremiales de unos 40 sindicatos exigen que eximan de dicho tributo el aguinaldo, las bonificaciones y los bonos firmados en los acuerdos paritarios ya que en muchos casos superan ese monto.
“En un país de alta inflación y degradación del poder de compra de los salarios no es justo que se cobre un impuesto por cobrar el sueldo”, manifestaron.