En un comunicado, trabajadores de prensa nucleados en el Sipreba denunciaron “represalia contra el legítimo reclamo de la asamblea de Olé”, el único diario deportivo en papel del país, perteneciente al grupo empresarial-mediático Clarín de Héctor Magnetto. “Una vez más Clarín mostró su faceta antigremial de un modo cruel, violento e inhumano”.
“Quienes trabajamos en Olé comenzamos 2023 con una triste noticia en nuestros recibos de sueldos: a nuestros vapuleados y míseros salarios, la empresa decidió descontarles entre 30 y 65 mil pesos como represalia por el plan de lucha llevado adelante por la Asamblea”, relataron los trabajadores.
En este sentido, revelaron que “el único diario deportivo del país –que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web– terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes”. Y añadieron: “Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25 por ciento”.
Una lista persecutoria
Los trabajadores consideraron esta medida de la patronal como “una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada”.
“La conducción de Clarín/AGEA –continúa el escrito– no escucha, no dialoga, no comprende la situación de nuestras familias y hogares. Y castiga de forma implacable los reclamos después de negarse sistemáticamente al pedido de una mesa de negociación”. Y se preguntan: “¿Qué pretende de sus empleados y empleadas? ¿Que simplemente callen y acepten la degradación de sus condiciones de vida, laborales y salariales?”.
Como primera medida “para palear el despiadado ataque de la empresa”, la Asamblea de Olé abrió un fondo de lucha, con el objetivo de “reintegrar al menos una parte de las pérdidas económicas ocasionadas por la adhesión a las medidas de fuerza” contra la empresa. “No nos han disciplinado. Seguiremos luchando por nuestros sueldos y por el orgullo y dignidad de nuestro oficio”, remarcaron.