Luego de que la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, criticara las medidas de fuerza de los bloqueos, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Criminal y Correccional dispuso el llamado a indagatoria de Carlos Alberto Acuña, uno de los referentes de la CGT.
“Esta Sala, con integración parcialmente diferente, ha sostenido que ningún derecho puede ejercerse abusivamente”, expresó la resolución judicial firmada por los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini.
Carlos Acuña es el referente de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina desde 2006. Actualmente integra el triunvirato de la CGT junto a Pablo Moyano (distanciado) y Héctor Daer; un hombre de Luis Barrionuevo.
También Acuña fue legislador bonaerense por el Frente Renovador y su esposa, Blanca Cantero, es intendenta de Presidente Perón. Ambos de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa.
Persecución gremial
La medida de fuerza que está bajo la lupa judicial sucedió el 21 de diciembre de 2021 en una estación de servicio situada en la calle México al 2700 (CABA).
Según afirma otro fragmente de la disposición judicial, “el carácter coactivo de la conducta se refuerza en el caso toda vez que no habría existido un conflicto específico con los empleados de la empresa del querellante, sino de un reclamo general de los representantes gremiales del sector cuya exposición pública se habría realizado en sitios estratégicos a los fines de alcanzar exitosamente las reivindicaciones perseguidas por la agrupación que lidera Carlos Alberto Acuña”.
Recientemente el grupo de choque judicial de Juntos por el Cambio, denominado el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) festejó la medida judicial a través de sus redes sociales.
En estos últimos dos años, el grupo de choque liderado por Florencia Arietto y Patricia Bullrich alientan a la justicia para “castigar” las medidas de fuerza que llevan adelante diferentes organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.
“El camino a seguir es ese. Agradecemos a la justicia que hace su trabajo y los que eligen el lado correcto”, afirmaron desde el MEAB, en su cuenta de Twitter, festejando la medida judicial contra el dirigente las estaciones de servicios.
Antisindical
El Movimiento Empresarial Anti Bloqueos nació en 2020, luego de un conflicto entre una empresa de Rosario y el sindicato de Camioneros. A partir de ese momento, apuntó directamente contra el gremio de Pablo y Hugo Moyano, y fueron su principal enemigo.
Al principio el MEAB estaba conformado por algunas pymes, y ahora ya superó la centena de empresas. Desde este grupo de choque judicial macrista construyen su relato tildando de “mafias” o “patotas” a las organizaciones sindicales, o de “aprietes” o “amenazas” a las medidas de fuerzas llevadas a cabo por los gremios. A partir de allí estigmatizan y descalifican las acciones de los trabajadores para luego judicializarla.