El Índice de Salarios registró en noviembre un incremento del 6,7%, por encima del 4,9% que registró la inflación ese mes, como resultado de un alza del 7,3% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, del 5,7% en los empleados públicos, y del 6,4% en el sector informal, informó este marrtes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los 11 primeros meses del año, el índice acumuló un alza del 80,8% promedio, contra una inflación del 85,3% en similar período.
Esta suba del índice fue producto de un alza del 85,4 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 82,6 % en los de los empleados públicos, y de los 64,5 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
Salarios vs precios
En los últimos doce meses, el Índice mostró una suba promedio del 85,5%, un nivel por debajo del 92,4% que mostró el Índice de Precios al Consumidor.
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 88 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 87,5 % en los empleados públicos, y el 74,1 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".
Por lo tanto, el incremento salarial de las y los trabajadores públicos nacionales totaliza un 97% anual, para el período primero de junio del año pasado al 31 de mayo del corriente.
Habrá que esperar al próximo informe sobre el Índice de salarios en relación al mes de diciembre, para comprobar si finalmente los salarios pudieron ganarle o no a la elevada inflación del último año, que trepó hasta el 94,8%.
Si bien en diciembre se concretaron varios aumentos paritarios y bonos de fin de año que pudieran torcer la dinámica reflejada en noviembre, el alza de precios de 5,1% mensual acontecida en diciembre parecen no alcanzar el objetivo planteado por el gobierno.
Que los salarios le ganen la inflación
Tanto el Gobierno nacional como el bonaerense anunciaron su meta de que los salarios le ganen a la inflación, pero un 2022 con la inflación más alta de los últimos treinta años hicieron compleja la tarea para que ello suceda para el promedio de los trabajadores.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, varios sectores sí pudieron alcanzar dicho objetivo, como el de Judiciales que tuvo un incremento total anual de un 100%; los estatales con una suba del 97%; los docentes con 103,2% promedio; así como los trabajadores registrados de la construcción, industria naval, complejo oleaginoso, camioneros y trabajadores del calzado, entre otros.