La Organización No Gubernamental (ONG) 4 Day Week Global estuvo a cargo de la prueba piloto más grande del mundo sobre la implementación de la semana laboral de 4 días. La ONG coordinó la evaluación en diversas compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá, y a diferencia de las anteriores, el ensayo duró el doble de tiempo y fue de 12 meses.
Según informaron, la prueba piloto se dividió en dos tramos: por un lado, se llevó a cabo una evaluación de seis meses en los que se trabajó 4 días por semana; y por otro, durante los seis meses siguientes las y los trabajadores investigados volvieron a su jornada tradicional.
Por su parte, los investigadores a cargo, Juliet B. Schor, Wen Fan y Guolin Gu aseguraron que “los hallazgos son positivos a través de todo el tablero, con esta nueva evidencia ayudando a contrarrestar las preocupaciones sobre como los éxitos de pilotos previos eran debido a la novedad, y que no podían ser sostenidos a lo largo del tiempo”.
A su vez, con los datos de la prueba de 12 meses y los resultados conseguidos, los investigadores señalaron que “Las personas continuaron trabajando más eficientemente en oposición a acelerarse y acumular la misma cantidad de trabajo en 4 días en lugar de 5”.
Detalles de la prueba piloto
Luego de los seis meses, la cantidad de horas trabajadas fueron cayendo hasta que incluso llegaron a las 32 horas semanales. Es decir, pasaron de 40 horas semanales a 35,6 horas en total en el mes doce.
Según señalaron desde la ONG, los empleados consiguieron una de notable mejora contra el burnout luego del final de la prueba a los seis meses. Casi 7 de cada 10 participantes dijeron que notaron reducciones en los síntomas de burnout, y el 40% se sentía menos estresado con la semana de 4 días laborales. A su vez, resaltaron que los síntomas de ansiedad redujeron en un 39% de los casos.
También se mantuvieron los niveles de satisfacción de vida alcanzados tras la prueba, y mejoraron los indicadores de salud física de los empleados. El 74% dijo que estaba más satisfecho con cómo usaba su tiempo y alrededor del 60% sintieron que disminuía el conflicto entre responsabilidades del trabajo y de familia.
Además, los trabajadores participantes aseguraron una mejora en su habilidad de combinar el trabajo pago con su vida social. Los niveles se incrementaron significativamente desde la base hasta el fin de la prueba. Lo mismo pasó con la medición de salud mental: el 59% vio un declive de emociones negativas, el 45% se sentían menos fatigados y el 40% tenía menos problemas de sueño que antes del "experimento".
En tanto, el 51% señaló que ahora se sentía más en control de sus propios horarios. Y el 57% dijo que estaba con un mejor nivel de productividad.
En síntesis, los investigadores de la prueba piloto destacaron que los resultados observados “sugiere los efectos positivos de la semana de cuatro días laborales en la satisfacción de vida pueden estar arraigados más profundamente en los individuos que el bienestar general o la satisfacción con el trabajo nada más”.
América Latina
Cabe recordar que en abril pasado el Congreso de Chile aprobó la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas, habilitando la posibilidad de trabajar solo cuatro días, y se convirtió en el país de la región con la menor carga horaria junto a Ecuador y a Venezuela.
En tanto, otro de los países vecinos, Brasil, anunció que realizará una prueba piloto desde noviembre y durante tres meses, para la cual las compañías interesadas podrán registrarse desde agosto.
Por último, en Argentina no descartan la posibilidad de que avance una propuesta unificada de los diferentes proyectos de ley que están presentados en el Congreso de la Nación.