El Ministerio de Trabajo bonaerense detectó irregularidades en el 20% de los micros que circularon el fin de semana largo

La cartera laboral de la provincia de Buenos Aires controló las condiciones laborales de 1200 trabajadores y se constataron infracciones en un 20% de los ómnibus.

20 de octubre de 2023

Luego de un fin de semana XXL con un gran número de turistas, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a cargo de Walter Correa informó los datos sobre las inspecciones llevadas adelante en diferentes terminales bonaerenses.

Según informaron, las y los Inspectores de Transporte de la provincia de Buenos Aires constataron irregularidades en las condiciones de seguridad y laborales de los choferes en el 20 por ciento de los ómnibus de pasajeros de media y larga distancia que circularon durante el fin de semana largo.

En total participaron 27 inspectores e inspectoras, quienes llevaron adelante la tarea de relevar 737 ómnibus que corresponde a 76 empresas, donde se fiscalizaron las condiciones laborales y de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de los trabajadores.

En tanto, las terminales inspeccionadas durante el fin de semana fueron las siguientes: Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, Tandil, San Clemente del Tuyú y General Pacheco.

En suma, se trata de un número similar al detectado hace unos meses atrás en el marco de las vacaciones de invierno, cuando relevaron un total de 2.533 colectivos correspondientes a 113 empresas, de los cuales un 23% de las unidades inspeccionadas incumplía con la normativa del sector.

Detalles del relevamiento

Según aseguraron fuentes oficiales del ministerio de Trabajo bonaerense, las infracciones laborales corresponden a la falta de descansos entre jornadas, incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de francos obligatorios y en la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente.

Por otro lado, las infracciones en materia de Salud y Seguridad del Trabajo se debieron a la falta de ropa de trabajo y de asientos ergonómicos del conductor, como también la ausencia de elementos de extinción y la falta de chalecos refractarios.

Declaraciones de los funcionarios

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia Jorge D’Onofrio expresó que “de esas 737 unidades se observaron incumplimientos que se reflejan en 146 unidades infraccionadas, es decir, un 20%”.

En tanto, Mariano Salomón, subsecretario de Inspección del Trabajo, destacó que “la realización de acciones de coordinación permanente para llevar adelante este tipo de controles responde a un pedido del gobernador Axel Kicillof, y a la responsabilidad como organismos de unificar esfuerzos para ser más eficientes y generar a su vez concientización en los ciudadanos de la Provincia”.

Última inspección de carga y pasajeros

Cabe recordar que los días 5, 6 y 7 de septiembre en la localidad de San Nicolás, el ministerio de Trabajo bonaerense encabezó un operativo de control de choferes de camiones de transporte de carga y de transporte de pasajeros. La tarea la llevaron a cabo junto a personal de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, del ministerio de Transporte.

A raíz de dichos controles se registró más de 50 actas labradas por distintas infracciones. Entre las principales faltas cometidas en transporte de carga se realizaron 43 intimaciones a los empleadores de los choferes de camiones para que presenten documentación de cada uno de sus trabajadores.

En cuanto al transporte de pasajeros, Trabajo aseguró que se relevaron 7 unidades controlando principalmente el cumplimiento de la jornada laboral de 12 horas, el descanso obligatorio de al menos 12 horas entre jornadas y el goce de 6 francos mensuales. Durante estas inspecciones se detectaron dos choferes que viajaban sin respetar el descanso, los cuales fueron suspendidos.