El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Walter Correa, informó los resultados obtenidos durante las inspecciones que llevaron a cabo en el transporte de media y larga distancia el último fin de semana largo del 1° de mayo.
En ese marco, se conoció que el 33% de los ómnibus inspeccionados fueron infraccionados por incumplir la normativa laboral vigente y las reglamentaciones en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
El cuerpo de inspectores e inspectoras realizaron su labor inspectiva durante los días 28 y 29 de abril y 1º y 2 de mayo, en cinco terminales bonaerenses: de La Plata, General Pueyrredón, Olavarría, Tigre y Tandil.
Según aseguraron desde la cartera laboral, se relevó un total de 375 micros, pertenecientes a 53 empresas, y durante la misma se verificó las condiciones de trabajo de 592 personas.
Detalles de las actas
De las 375 actas labradas por el cuerpo inspectivo del ministerio, 122 fueron infracciones. En este sentido, las transgresiones laborales más detectadas fueron la falta de descanso entre jornadas, el incumplimiento de la jornada legal de trabajo y el otorgamiento de los francos obligatorios.
En cuanto a las faltas correspondientes al ámbito de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), según detallaron, en mayor medida estuvieron encuadradas en la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico para el conductor, ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.
Otras inspecciones
Cabe recordar que el ministerio de Trabajo bonaerense realiza diferentes inspecciones para controlar las labores de los choferes de medias y larga distancia. Durante el verano llevaron adelante tareas inspectivas en las diferentes terminales.
Antes de fin de año también repiten las labores ya que se tratan de fechas con mucho movimiento de pasajeros por el comienzo de las vacaciones y las festividades. Durante los días 22 y 27 de diciembre realizaron una serie de inspecciones en las terminales de La Plata, General Pueyrredón, Partido de la Costa, Tigre, Tandil y Morón.
En ese marco, los inspectores detectaron un exceso de la jornada de trabajo de los choferes de larga distancia de las empresas de transporte público, y también la ausencia de francos obligatorios. Así lo revelaron los agentes que realizaron inspecciones al cumplimiento de la normativa laboral vigente entre los trabajadores de las empresas de transporte, comprobando el no cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo.
“La labor del cuerpo de inspectores e inspectoras de la Dirección Provincial de Inspección tuvo un alcance total de 722 choferes, y detectó la falta de cumplimiento en un 19% de las inspecciones”, informaron desde la cartera laboral, a través de un comunicado.
Dichas actuaciones se realizaron sobre 442 micros, pertenecientes a 60 firmas de transporte. Y agregaron que “estas inspecciones se suman a otras que el Ministerio de Trabajo realizó los últimos meses con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas, tanto en materia laboral como en salud y seguridad en el trabajo, en un sector de mucha actividad en especial en temporada de verano 2023”.