En un trabajo arduo interministerial, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires -que lidera Walter Correa- encabezó los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la localidad de San Nicolás, un operativo de control de choferes de camiones de transporte de carga y de transporte de pasajeros. La tarea la llevaron a cabo junto a personal de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, del ministerio de Transporte.
En ese contexto, el equipo de trabajo de ambos ministerios junto con personal policial local, relevaron durante los tres días más de 70 vehículos de carga y de pasajeros, para lo que utilizaron drones de alta tecnología capaces de visualizar los diferentes tipos de unidades.
Según informó la cartera laboral, a raíz de dichos controles se registró más de 50 actas labradas por distintas infracciones. Entre las principales faltas cometidas en transporte de carga se realizaron 43 intimaciones a los empleadores de los choferes de camiones para que presenten documentación de cada uno de sus trabajadores, tales como: el libro especial, recibo de haberes, pago de vacaciones, aguinaldo, pago de horas extras, suplementarias y nocturnas, feriados trabajados, constancia de ART y aceptación del Alta Temprana rubricada por los trabajadores. Como así también recibo de entrega de ropa de trabajo, planilla de kilometraje rubricada y actualizada junto con la acreditación bancaria de haberes.
En cuanto al transporte de pasajeros, Trabajo aseguró que se relevaron 7 unidades controlando principalmente el cumplimiento de la jornada laboral de 12 horas, el descanso obligatorio de al menos 12 horas entre jornadas y el goce de 6 francos mensuales. Durante estas inspecciones se detectaron dos choferes que viajaban sin respetar el descanso, los cuales fueron suspendidos.
Cabe recordar que la cartera laboral viene realizando diferentes tareas de inspecciones y controles ya sea en los ingresos a las ciudades o bien en las terminales de ómnibus de lugares turísticos, en los fines de semanas largos.
II Expo Congreso Nosotras Producimos
Por otra parte, este miércoles 13 se llevó a cabo en Avellaneda la II Expo Congreso Nosotras Producimos en la cual participó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y la titular del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, durante la inauguración.
Al respecto, la funcionaria bonaerense aseguró que “cuando construimos el primer Ministerio de Mujeres de la Provincia planteamos que había que poner en el centro el trabajo de las mujeres y la producción. Este período que viene es el de la profundización de las políticas de género para reducir las brechas de desigualdad”.
Además, señaló que en este Congreso se marcan las líneas que vienen: “queremos que nuestras prioridades se transformen en políticas públicas”, sostuvo. Y destacó que “los dos proyectos de país en debate están claros: proponemos un modelo social ascendente donde nuestras nietas puedan vivir mejor que como vivimos nosotras”.
Durante toda la jornada estuvieron presentes empresas, universidades y centros de formación, sindicatos, cooperativistas, mutuales que compartieron experiencias del mundo del trabajo.