La Lista Verde Anusate anunció que consiguió un importante triunfo en las elecciones de ATE, que tuvieron lugar en todo el país ayer miércoles. De esta forma, el binomio que componen Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas serán los conductores del gremio los próximos cuatro años. Según informaron desde este espacio, el oficialismo se impuso en 21 d las 24 jurisdicciones, mientras la opositora Lista Verde y Blanca se quedó con la conducción de Neuquén y Santa Fe. En la Ciudad de Buenos Aires los comicios no se definieron todavía.
Luego de confirmarse los resultados, el flamante secretario general electo de ATE dijo que “no existe manera de agradecer este inmenso respaldo a nuestra lista en todo el país. La movilización a las urnas fue extraordinaria. Este sindicato está más vivo y decidido a luchar que nunca”. “Ahora que ya pasaron las elecciones tenemos que convocar a todas las listas a construir la más amplia unidad”, dijo.
“El enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Ya están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos. La pelea que viene no la puede librar ningún sector en soledad. Tenemos que hacerlo juntos y con férrea unidad en toda la Argentina. Si vienen por el Estado, si vienen por nosotros, que sepan que no van a poder”, agregó Aguiar.
Nuevo tiempo
El dirigente además manifestó: “Vamos a iniciar un nuevo tiempo en nuestra ATE. Un tiempo en el que las provincias sean las verdaderas protagonistas. Un tiempo en el que le volvamos a poner nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país. Será el tiempo de las mujeres, los jóvenes y también de los jubilados”. “Tenemos que recuperar salarios y ponerle fin a la precarización laboral. Lo vamos a lograr con más fuerza, construyendo poder y llegando al medio millón de afiliados”, aseguró.
“Debemos evitar cualquier intento de reinstauración neoliberal. No queremos un Estado moldeado para garantizar los intereses de los grupos económicos concentrados. Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y en esa lucha se nos va la vida”, cerró Aguiar. En tanto, Noelia Guzmán renovó su mandato como presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional, con Edgardo Corts como vicepresidente.
Uno de los cambios importantes en ATE es que esta será la primera conducción que respeta la paridad de género, como quedó definido en la reciente reforma del Estatuto del gremio, tanto en la conducción general como el del resto de las listas de dirigentes en los tres niveles de conducción, respetan la paridad del género. El nuevo estatuto también permitió crecer territorialmente, lo cual se ha reflejado en el crecimiento en afiliaciones y en Seccionales, que pasaron de 166 en 2019 a las actuales 187.
Detalles de los comicios
Para estas elecciones había unos 342 mil afiliadas y afiliados habilitados para votar y elegir las conducciones del sindicato para el Consejo Directivo Nacional, los 24 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de 187 seccionales y todos los centros de jubilados y pensionados del país. En total se definieron 9.160 cargos para el período que comenzará el 7 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de noviembre de 2027.
“Conformada por miembros de las organizaciones sindicales de estatales hermanas de ATE nucleadas en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado, una Comisión de Observadores Electorales organizados en cinco grupos de trabajo visitaron durante la jornada distintos centros y mesas de votación en distintos puntos del país”, remarcaron desde ATE.
En su informe, los veedores internacionales resaltaron “la alta participación de las y los estatales en este proceso electoral, destacándose el compromiso, la voluntad y el trabajo colectivo de los integrantes de la ATE para que esta elección sea nuevamente ejemplar y transparente en todo su proceso”.