El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) llevó adelante este miércoles una jornada de paro en canales abiertos que se desarrolló con paros rotativos durante dos horas por turno. La medida gremial fue activada ante la falta de respuestas a los reclamos salariales en el marco de las negociaciones paritarias.
La huelga se sintió en varios programas de la televisión abierta y tuvo un especial impacto en Gran Hermano el reality que concentra buena parte del encendido nocturno.
Ante la medida de fuerza, la producción del reality show decidió suspender la Gala de Nominación y realizar un debate con el panel. Por lo tanto tuvo que pasar la jornada clave para el juego para este jueves junto con la salvación.
Los trabajadores de la televisión están pidiendo un aumento del 24% para el primer trimestre del año. El paro por turnos fue suficiente para que la programación del día en todos los canales del país se viera afectada. Por ejemplo, Socios del espectáculo (eltrece) tampoco salió al aire este miércoles por este mismo motivo.
El detonante del paro
El Consejo Directivo Nacional confirmó la medida de fuerza después de que fracasara la audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según comunicaron, las autoridades "se mantuvieron en una posición intransigente sin mejorar la propuesta salarial que realizaron la semana pasada".
El reclamo viene desde fines del año pasado, y todavía no se logra llegar a un acuerdo. La próxima audiencia que intentará resolver el conflicto será este viernes 20 de enero.
Horacio Arreceygor, secretario general del SATSAID y además presidente de San Lorenzo, habló en AM 530 y contó algunos detalles detrás de la decisión. "Nosotros estamos intentando recuperar el poder adquisitivo que perdimos en los últimos años", señaló el dirigente.
Al mismo tiempo, destacó que a pesar de la baja general en el rating, el Sindicato se encuentra trabajando con el Estado "para que Argentina sea un polo de producción de contenido audiovisual".