El plenario de FEDUN definió profundizar el plan de lucha y parar el día que proteste el transporte

La Federación de Docentes de las Universidades acordó en un plenario nacional sumarse a la jornada del 30 de octubre, cuando los gremios transportistas reclamen por mejoras salariales y laborales.  

Por Redacción

Hace 13 horas

Luego de realizar varias actividades durante esta semana, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó un plenario de delegados nacionales, donde analizó el avance del plan de lucha para reclamar mejoras salariales y más presupuesto para la educación superior. Luego del debate, se acordó profundizar el plan de lucha, y como primera medida se sumará al paro del transporte, que se realizará el próximo 30 de octubre. la cumbre contó con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los todos los gremios de base a lo largo y ancho del país.

El plenario fue encabezado por el titular de FEDUN Daniel Ricci, y contó con la participación de Pablo Moyano, secretario general de la CGT, Eduardo Tavani, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Walter Merkis, secretario general de FATUN, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, Pablo Flores, secretario general de AEFIP, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y Fabiana Almeida, hija de Taty Almeida y militante por los Derechos Humanos, quien vino a compartir el mensaje de su madre en solidaridad con las universidades públicas.

Al comenzar, se realizó “un balance positivo de las distintas acciones de visibilización del conflicto universitario que se realizaron durante el año, especialmente las Marchas Federales Universitarias del 23 abril y 2 de octubre, donde toda la sociedad se expresó en apoyo a la universidad pública”.

Resoluciones

Luego del análisis, los delegados debatieron los pasos a seguir en este plan de lucha, y reiteraron “el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades y llamar a que el próximo año no se los acompañe con el voto”. Además, la FEDUN expresó la solidaridad hacia todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, “entre ellos los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, de la AFIP, de la cultura, del transporte, de los hospitales públicos como el Garrahan y el Bonaparte, los movimientos sociales, a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse y los jubilados y las jubiladas”.

Como medidas concretas, se confirmó la participación de la protesta de la Mesa Nacional del Transporte, con un “paro de 24 horas el 30 de octubre en todas las universidades públicas, adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos”. En este punto, se ratificó “la continuidad del plan de lucha en conjunto con la FATUN, los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores”.

Respaldo

Durante el plenario, Pablo Moyano felicitó por la lucha que están llevando adelante desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales. “En el mejor momento de este gobierno ustedes salieron a la calle a poner lo que tenían que poner con dos marchas multitudinarias”, dijo. Desde este sector de la CGTvamos a estar acompañando no solo a los Universitarios, a los compañeros de AFIP y de Aerolíneas, sino a todo sector de nuestro pueblo que este siendo agredido por este gobierno salvaje que se burla cada vez que toma una medida en contra de los trabajadores”.

En tanto, la FEDUN y el resto de los gremios mantiene su apoyo a los reclamos presupuestarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigir que “el Congreso de la Nación, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para la paritaria universitaria, para trabajadores docentes y no docentes, que permita recuperar lo perdido en el 2024, independientemente de que continuar insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60 por ciento del poder adquisitivo que se viene perdiendo frente a la inflación desde que Javier Milei es presidente”.