Tras el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos Argentino (SUTNA) y la empresa Bridgestone, de otorgar beneficios por $730.000 para cada uno de sus empleados, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias y Afines (FeTIA) y actual presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, ratificó que “si los trabajadores pagan el costo de una crisis, deben participar en las ganancias de las empresas cuando hay una recuperación” y lo propuso como una política para todas las empresas del país.
“En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que, así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias cuando se produjera una indemnización. Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables”, señaló Wasiejko en declaraciones a Radio Provincia.
En este marco, sostuvo la importancia de la participación en las ganancias de los trabajadores y propuso que “debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas”. “Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales”, subrayó el dirigente.
Convenio colectivo para la recuperación de los ingresos
El gremialista remarcó que “usar el convenio colectivo de trabajo de manera eficiente produce la posibilidad de recuperar ingresos para los trabajadores y la cláusula de ganancias hace que las empresas que ganen pongan un poco más”.
Wasiejko afirmó que en la actualidad “la producción industrial está arrojando números positivos, pero también es cierto que tenemos una inflación alta y un sector de la población con problemas por lo que hay que trabajar en ello”. “Por eso, herramientas como estas son importantes y el Presidente (Alberto Fernández) lo ha entendido así. Ojalá podamos crecer todos los sectores uno o dos puntos sobre la inflación y que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores”, completó.
La empresa de neumáticos Bridgestone pagará este mes de febrero a sus trabajadores y trabajadoras un bono extra en concepto de anticipo de Participación en las Ganancias de 365 mil pesos y en mayo abonaría una suma similar, con lo cual este año recibirían cada uno un total de 730 mil pesos.
La cláusula firmada con la empresa Firestone establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país.