El proyecto de Kicillof para derogar la polémica ley de Vidal que quitó derechos jubilatorios a trabajadores del BAPRO está listo para ser tratado en Diputados

Con el dictamen de Presupuesto, el proyecto del Gobernador para los jubilados del Banco Provincia quedó preparado para avanzar en la Legislatura bonaerense.
22 de junio de 2022

El proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof que reforma el régimen jubilatorio para los trabajadores del Banco Provincia quedó lista para ser tratada en el recinto y, si bien se señaló que sería el 30 en la Legislatura, ahora prevén pasar la sesión ordinaria para el 7 de julio.

Se trata de la modificación de la ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal que, en medio de las protestas de trabajadores y gremios, le quitó el 82% móvil a los jubilados del BAPRO. Kicillof le prometió al gremio La Bancaria que volvería atrás con esta medida, que derivó en una serie de pedidos de amparo en la Justicia.

El trayecto del proyecto hasta su texto final

El último paso lo dio en la comisión de Presupuesto e Impuestos, a cargo del oficialista Juan Pablo de Jesús, en donde el Frente de Todos tiene mayoría y no generó mayores inconvenientes.

El camino fue largo: primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al Frente de Todos para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad de género en la Caja; que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal, además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja. Luego, en el paso por Asuntos Constitucionales y Justicia a cargo de Susana González, se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición. Ahora, quedó listo y sin modificaciones incorporadas para ser tratado.