Al menos 400 personas fueron detenidas este domingo en Brasilia por haber invadido y destrozado el Congreso, el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y el Supremo Tribunal de Federal (STF) durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban un golpe de Estado para derrocar al mandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva. En ese contexto, los repudios desde el ámbito sindical no tardaron en llegar. A los expresados por la CGT y la CTA de los Trabajadores, en las últimas horas se fueron sumando más expresiones de espacios sindicales.
CTA Autónoma
En ese sentido, la CTA Autónoma que lidera Hugo “Cachorro” Godoy expresó su solidaridad con el presidente Lula Da Silva. “Este ataque del fascismo contra la democracia de Brasil debe ser repudiado a nivel internacional y que sobre los responsables recaiga todo el peso de la ley”, señaló la entidad en un comunicado que llevas las firmas del secretario general Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre.
El Frente Sindical
Otro espacio gremial importante que se manifestó fue el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que encabeza Pablo Moyano. “Resulta un alarmante retroceso al proceso democrático latinoamericano”, sostuvieron los gremios del mosaico gremial.
“Expresamos nuestra plena solidaridad activa con el pueblo de Brasil, a la vez que alertamos a todas las organizaciones sindicales del país y de la región, que mantengan una atenta mirada de vigilia militante sobre hechos y procesos político antidemocráticos que se vienen sucediendo en los últimos años en Latinoamérica”, indicó el armado sindical moyanista.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dio a conocer mediante un comunicado su “su más enérgico repudio al intento de golpe de estado perpetrado por partidarios del ex Presidente Jair Bolsonaro”.
Y agregó: “La democracia en Latinoamérica está bajo amenaza. Este no es más que un nuevo y lamentable hecho que demuestra una preocupante sucesión de acontecimientos políticos que van en línea con el intento de alterar el orden democrático en los países de la región. Desde esta Confederación y desde todo el movimiento obrero argentino, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y creemos necesario dar un profundo debate sobre los verdaderos riesgos de interrupción y quiebre de las democracias en Latinoamérica”.
Desde la CATT resumieron: “En solidaridad con el pueblo y los trabajadores y trabajadoras de Brasil, con el Partido de los Trabajadores y el amplio frente de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan al nuevo gobierno, exigimos se respete la Ley y se impongan severas penas a quienes resulten responsables de estas acciones violentas contra las instituciones del hermano país”.
La FAECyS
Tras los hechos ocurridos en Brasil, también la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), a través de su Secretario General Armando Cavalieri, manifestó su “enérgico repudio a las manifestaciones y acciones violentas que atentan contra la democracia y la voluntad popular en Brasil”.
Al mismo tiempo, Cavalieri expresó su “total solidaridad y apoyo al presidente Lula da Silva y al pueblo brasileño, que vieron como el domingo en horas de la tarde simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el palacio de presidencial de Planalto y la sede del Tribunal Supremo en Brasilia, tras sobrepasar los cercos de seguridad y las barreras policiales”.
La FeMPINRA
Por último, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), mediante su secretario general Juan Carlos Schmid, también salió a repudiar lo sucedido: “Condeno todo intento de alterar el orden democrático en Brasil. Nuestro apoyo total al gobierno electo del compañero Lula da Silva”, escribió el dirigente en un posteo que se puede ver en la cuenta de Twitter de la FeMPINRA.