En las instalaciones del Sindicato Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) se desarrolló este viernes un encuentro con dirigentes gremiales locales, nacionales e internacionales los cuales participaron de la capacitación que repiensa el trabajo en la era digital. El mismo estuvo encabezado por el titular del gremio, Guillermo Bianchi, quien presentó la iniciativa que busca resolver los complejos desafíos del mundo laboral contemporáneo. "Tenemos la enorme posibilidad de trabajar intensamente sobre derechos humanos, democracia y derechos laborales" sostuvo el dirigente.
La propuesta se estructura en tres pilares fundamentales que revelan la profundidad del análisis: “la relación entre democracia y sindicalismo, el impacto de la transformación tecnológica, y la conexión entre organizaciones sindicales locales e internacionales”.
El agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, se suma a una iniciativa que se enmarca en la política pro sindical del gobierno de Joe Biden. El objetivo: “fortalecer los derechos laborales en América Latina en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y transformaciones tecnológicas sin precedentes”.
Adaptarse al mundo
Por su parte, Rubén Cortina, secretario de Relaciones Internacionales de Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), profundizó sobre la dimensión estratégica del encuentro. “No se trata solo de un seminario”, enfatizó, “sino de comprender cómo el sindicalismo puede adaptarse a un mundo cada vez más complejo y tecnológicamente desafiante”.
Los sindicatos argentinos buscan posicionarse como actores fundamentales en este nuevo escenario, donde los derechos de los trabajadores deben reafirmarse y redefinirse constantemente.
Apoyo internacional
Con el apoyo de integrantes de UNI Global, la jornada se consolidó como un encuentro de alcance internacional, donde el intercambio de experiencias y estrategias serán fundamentales para comprender los nuevos desafíos laborales.
"Con apenas 40 años de práctica democrática, Argentina ha desarrollado un movimiento sindical considerado uno de los más poderosos de América Latina. Este seminario representó la continuidad de esa tradición de lucha y transformación, adaptándose a los nuevos desafíos sin perder su esencia reivindicativa”, afirmaron los dirigentes.