El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), liderado por Juan Carlos Schmid, ha presentado un amparo en la Justicia solicitando una medida cautelar contra la restitución del Impuesto a las Ganancias, dispuesta por la Ley de Pacto Fiscal. La medida, que afecta a los trabajadores de la actividad, ha sido calificada como "confiscación salarial" y violación de derechos laborales.
La presentación, realizada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 29, busca proteger los derechos de los trabajadores de la actividad, que habían obtenido exenciones particulares sobre sus convenios después de más de 15 años de lucha.
Cabe recordar que la Ley de Pacto Fiscal, publicada en el Boletín Oficial el 8 de julio de 2024, restituye el Impuesto a las Ganancias afectando a la mayoría de los trabajadores de la actividad.
El sindicato denuncia que la medida viola la protección del salario y los derechos laborales, tutelados por la Constitución Nacional y los Tratados internacionales y los convenios de la OIT. También acusó que se ha vulnerado el principio de progresividad y el de Negociación Colectiva, y se ha eliminado el plus por horas extra, suplementos y guardias.
“La confiscación del salario y la violación de los derechos adquiridos, dejando sin efecto las exenciones en rubros que hacen a la especificidad de nuestra tarea, implicaron violar la protección del salario y de los derechos laborales, tutelados por la Constitución Nacional y por los Tratados internacionales y los convenios de OIT”, expresaron desde la entidad gremial.
Dragybal ha solicitado que se mantengan las exenciones obtenidas para su convenio colectivo en particular, y ha expresado su convicción de obtener una respuesta favorable. La medida cautelar solicitada busca lograr el cese de la "injusticia" que están viviendo los trabajadores de la actividad.
Declaraciones
Vale mencionar que ya son varios sectores los que comenzarán a llevar adelante medidas contra la vuelta del Impuesto a las Ganancias. Entre quienes llevaron adelante la estrategia de judicializar el conflicto se encuentran: la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) hasta el gremio Camioneros conducido por Pablo Moyano, y ahora se suma Dragado y Balizamiento dirigido por uno de los hombres de la CGT, Juan Carlos Schmid.
También hizo lo propio el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para resguardar el salario de los trabajadores y trabajadoras de abordo que serán afectados por la reincorporación del Impuesto a las Ganancias, establecido por la "Ley Bases para una Argentina Moderna" del poder Ejecutivo Nacional.
En tanto, desde el gremio liderado por Juan Carlos Schmid sostuvieron que “en representación de nuestro colectivo, que es afectado en su totalidad por este atropello y presentando casos puntuales que expresan la gravedad de la situación hemos acudido a la Justicia por la Vía del Amparo solicitando una medida Cautelar para lograr el cese de la injusticia que estamos viviendo”.
Por último, desde el gremio dirigido por Schmid, quien es también secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores dl Transporte (CATT), concluyeron que mantienen “la convicción de obtener una respuesta favorable”.