Desde hace tres meses el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , liderado por Armando Cavalieri, se encuentra realizando inspecciones en los diferentes locales de la cadena de supermercados de capitales españoles. La gran mayoría se trata de franquicias.
En diálogo con Radio Cooperativa AM770, el secretario de Encuadramiento y Estadísticas del Sindicato de Empleados de Comercio porteño, Sergio Ortiz, explicó que se detectaron decenas de irregularidades en unas 800 franquicias, ubicadas en los barrios porteños.
“Los franquiciantes son dueños de cuatro o cinco locales, los que ves en los barrios de la Ciudad; y manejan alrededor de 50 y 100 trabajadores, pero alrededor del 50% de ellos están en negro y el otro 50% está mal registrado”, detalló el dirigente gremial. Al tiempo que resaltó: “Los contratan por cuatro horas, pero a veces llegan a trabajar hasta 12 horas”.
En ese marco, Ortiz manifestó que están denunciando “explotación laboral” en esos establecimientos. “Esto trae una consecuencia muy grave porque el sistema de franquicias es perverso, nos encontramos recorriendo los lugares con trabajadores no registrados. No solo eso, sino también hay personas indocumentadas”, alertó el secretario de Encuadramiento y Estadísticas.
Relevamiento y reclamos
El dirigente gremial recordó que en 2022 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decretó como derecho fundamental la seguridad laboral en el ámbito del trabajo. A raíz de ello, desde su secretaria comenzaron a organizar un trabajo de relevamiento en los supermercados.
Sergio Ortiz contó que desde hace tres meses están “haciendo un exhaustivo relevamiento en las franquicias del supermercado Dia %” y pudieron detectar una larga lista de irregularidades. “Empezamos por estas franquicias en particular porque es la más gran y la que más irregularidades presenta”, señaló.
En esos lugares, el gremio de los mercantiles solicita que se cumpla la Ley N° 12.205, la cual establece una serie de normativa a cumplir en los lugares de trabajo como por ejemplo “proveer asientos con respaldos” o “ropa y calzado de seguridad”, entre otras. E insistió en que por lo menos las cajeras tengan un lugar de descanso.
“No vamos a permitir que los trabajadores sean la variable de ajuste, por eso estamos recorriendo los lugares y hablamos con los trabajadores”, sostuvo Ortiz. Y agregó: “Tenemos la obligación imperiosa que los trabajadores estén en regla como corresponden”.
¿Cómo actúan en los supermercados irregulares?
El sindicalista explicó que cuando llegan al local hablan con los trabajadores y al detectar las irregularidades, ya sea porque no estár registrado, o mal encuadrado, o sin documentos, o detectan alguna falla en la seguridad de la salud e higiene, “automáticamente bajamos la persiana de la tienda, hacemos las denuncias en el ministerio de Trabajo de la Ciudad, y de Nación”.
“Nosotros sacamos a los trabajadores afuera”, y luego “el dueño de la franquicia se pone en contacto con nosotros y a partir de ahí se empieza a regularizar la situación”. Según lo definió el dirigente se trata de “un trabajo arduo”.
Sin embargo, Ortiz hizo un llamado a la intervención de las autoridades gubernamentales: “nos falta la última parte, que acá tiene que aparecer el Estado venir y clausurar los lugares”.
Los pasos a seguir
El secretario de Encuadramiento y Estadísticas aseguró que seguirán con las inspecciones, en muchos casos cuentan con la colaboración del ministerio de Trabajo de la Ciudad y específicamente la semana que viene fueron convocados a una audiencia en la cartera laboral porteña.
A su vez, Ortiz adelantó que en pocos días van a presentar una denuncia en la secretaria de Salud Laboral de la CGT, y así “va a llegar un mensaje muy fuerte de todo el sistema de franquicias”.
Por último, el dirigente gremial diferenció los establecimientos propios de la cadena de supermercados donde el SEC tiene organización y cuenta con sus propios delegados sindicales.