En un paso significativo hacia la modernización de la formación laboral y la resolución efectiva de conflictos en el ámbito laboral, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC), que lidera Armando Cavalieri, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un acuerdo clave.
Según detallaron desde el gremio mercantil, el objetivo principal de dicho acuerdo es brindar herramientas a los trabajadores, modernizar la formación laboral y generar espacios de resolución de conflictos individuales y colectivos. El convenio establece un marco general de cooperación entre ambas instituciones para planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas de capacitación, concientización y asesoramiento en materia laboral.
A su vez, entre las iniciativas destacaron que llevarán a cabo el dictado de talleres y capacitaciones para trabajadores y trabajadoras sobre temas relevantes en el ámbito laboral; desarrollarán nuevos programas sobre las nuevas realidades laborales, como el teletrabajo y la economía digital; habrá asesoramiento para la resolución de conflictos individuales y colectivos. Además, realizarán actividades conjuntas que contribuyan a la concientización, la formación de recursos humanos y la mejora de los procedimientos establecidos.
Este acuerdo fortalece la colaboración entre el SEC Capital y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, beneficiando a los trabajadores de la región. La implementación de este acuerdo es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y la resolución efectiva de conflictos en el sector comercio.
Del acto participaron Armando Cavalieri, secretario General del SEC; Carlos Pérez, Subsecretario General de esta entidad y Presidente de OSECAC; Gabino Tapia, Ministro de Justicia de GCBA y Ezequiel Jarvis, Secretario de Trabajo de la Ciudad, entre otros funcionarios.
Por su parte, Gabino Tapia, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, indicó en sus redes sociales: “Firmamos un convenio de colaboración con el Sindicato de Empleados de Comercio de CABA para garantizar el diálogo y trabajo conjunto en la puesta en funcionamiento de un fuero laboral local que facilite el acceso a la Justicia y la resolución de conflictos”.
Convenio con la UBA
Cabe recordar que el gremio mercantil firmó otro convenio marco con la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual permite a las y los afiliados al gremio acceder a una amplia oferta académica certificada por esta casa de estudios.
A través de este acuerdo, desde el sindicato se ofrecerá a las y los trabajadores la posibilidad de continuar capacitándose a través de cursos, charlas, seminarios, entre otras propuestas educativas, con temáticas correspondientes a las actividades que se desarrollan en el sector, los cuales contarán con títulos y certificaciones emitidos por la UBA que validarán su cursada.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general del SEC, destacó que es “una gratificación tener a la UBA en nuestra casa enseñándole a nuestras compañeras y compañeros. Estamos consustanciados en una idea y proyecto que es el de verlos crecer”.
“Una vez más, nuestro gremio vuelve a demostrar su compromiso inquebrantable con la formación de cada compañero y compañera, apostando por una educación pública, gratuita, universal y de la más alta calidad”, señalaron desde el Sindicato.