“Hola, somos SUTPA, la organización que desde hace 17 años representa a las y los trabajadores del camino, que millones de argentinos atraviesan a diario. Podes encontrarnos en los miles de kilómetros en lo que conectamos historias a lo largo de la argentina. En tu rutina, en vacaciones o volviendo a casa”, comienza el video institucional del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines.
El sindicato fue fundado por Facundo Moyano, actual secretario Adjunto, y está encabezado por la secretaria General, Florencia Cañabate. Dando así una participación mayor a las trabajadoras mujeres, que históricamente han quedado excluidas de los empleos masculinizados como también de ocupar cargos de mayor jerarquía. Un eje que promueve e impulsan desde el gremio.
Según detallaron desde el SUTPA, el 95% de lo que se produce en el país se traslada en caminos, rutas, autovías y autopistas. Y allí están presentes las y los trabajadores del SUTPA: “Estamos al servicio de quienes ponen en marcha nuestro país, hacemos que el sistema funcione”, señalaron. Al tiempo que resaltaron que están “en la puerta de entrada y salida al mundo, y también recordaron que les tocó “abrirle camino a la historia” cuando la selección argentina de fútbol masculino realizó sus festejos como campeona del mundo.
Nuevo paradigma, nuevas tecnologías
La actividad de las y los trabajadores del peajes y afines se trata de una labor bastante automatizada, y no escapa de la realidad de los nuevos paradigmas. Por ello, desde el SUTPA aseguraron que vienen llevando a cabo procesos de reconversión laboral, “ordenado con cada trabajador, tecnología aplicada y administrada por la fuerza de trabajo”.
A su vez, explicaron que se encuentran incorporando las nuevas tecnologías con todos los trabajadores y trabajadoras dentro; sumándole, como prioridad la capacitación de forma permanente “para estar a la altura de los nuevos desafíos de nuestros tiempos”.
En épocas de crisis y de desarrollo de nuevos desafíos sociales, económicos y tecnológicos, el SUTPA resalta la importancia de pensar “en un trabajador reconvertido, vinculado con las nuevas herramientas de nuestro tiempo”. Por ejemplo, hicieron referencia a la inteligencia artificial y los análisis de datos, para mejorar tanto las condiciones laborales como el servicio para el usuario.
Por su parte, Facundo Moyano sostuvo semanas atrás que “hay una agenda sindical que tiene que ver con cuestiones que estamos atravesando muchas actividades, la tecnología aplicada a las relaciones laborales, la automatización, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la infotecnología, la biotecnología. Todo esto puede afectar para bien o para mal, si no nos ocupamos del tema”. Y realizó una fuerte crítica: “Esto no está en la agenda de la CGT”.
En tanto, la conducción del SUTPA remarcó que pretenden “ser protagonistas de este cambio. Por eso estamos siempre capacitándonos. Ampliamos los horizontes laborales de la actividad, creemos en un trabajador que realice al máximo su desarrollo humano, en una Argentina con crecimiento individual y colectivo”.
“Creemos en la igualdad de oportunidades, en el trabajo como base de desarrollo económico y productivo. No es una utopía nostálgica. Creemos que es posible, porque son los hechos que hacen a nuestra historia”, concluyeron desde el sindicato que hoy cumple 17 años de vida.