Los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de las rutas que conducen hacia la costa atlántica, es decir, las rutas 2, 11 y 74, están funcionando con las barreras altas debido a una protesta sindical del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) desde la madrugada de este lunes por la continuidad del conflicto con la empresa provincial AUBASA.
A última hora, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero fuentes del gremio confirmaron al cierre de esta nota que -por el momento- no iba a haber acatamiento de la medida.
Una lista interminable de incumplimientos
Desde el sindicato que conduce Florencia Cañabate explicaron que esta extrema decisión se debe a que, desde principios del 2022, el gremio no solo continúa con los mismos reclamos, sino que además los acuerdos alcanzados con las empresas fueron "sistemáticamente incumplidos".
AUBASA "es la empresa peor gestionada de la Argentina", señalaron desde el SUTPA y denunciaron que todavía no cumplió con más de 100 efectivizaciones y 40 recategorizaciones prometidas.
El gremio también denuncia que la firma adeuda más móviles de seguridad vial, y también exigen la reincorporación de un gerente de sistemas despedido.
Crece la tensión Lissalde
"Desde que el Señor Ricardo Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBSASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin", afirmaron desde el sindicato que tiene como principal referente a su fundador y actual adjunto, Facundo Moyano.
Siguieron: "Cabe señalar que con ninguna de las empresas Concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, un gobierno que se dice peronista, con todo lo que ello representa y significa".
Luego, subrayaron que "ni siquiera durante la gestión de la ex Gobernadora Vidal hemos llegado a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo, y mucho menos con el ex Gobernador Scioli".
Un funcionario que acumula denuncias por violencia
Desde el sindicato remarcaron que es "absolutamente sorprendente que se sostenga al frente de una empresa estatal provincial a un señor que ha manifestado sin ningún tipo de prurito que 'a todos los sindicatos habría que arrojarlos al mar', haciendo referencia al pasado más triste y oscuro de nuestra historia".
También recordaron que Lissalde tuvo "expresiones descalificatorias" hacia Florencia Cabañete, la secretaria general del sindicato, por su "condición de mujer".
El sindicato planteó que ellos vienen trabajando desde hace años con las empresas de la actividad para reconvertir a los trabajadores de peaje, para ir incorporando la tecnología de forma ordenada, consensuada y "contemplando a los trabajadores como personas y no como material que se puede descartar". Agregaron: "AUBASA y sus autoridades no lo entienden de esta manera".
Concluyeron el comunicado: "Es por esto que, coherentes con la defensa que hemos llevado adelante y llevamos de la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras de peaje de todo el país, no permitiremos que nadie pretenda avasallarnos. Los derechos de lxs trabajadorxs no se negocian".