La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) comenzó una nueva jornada de paros rotativos en las seis líneas de subte y el Premetro en reclamo por la eliminación total de asbesto, una sustancia sindicada como cancerígena, y por la reducción de la jornada laboral.
Los metrodelegados exigen una "solución" a lo que califican como "la crisis sanitaria en la red" y, en ese sentido, interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada.
Según el anuncio firmado por el dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, el servicio se interrumpe de 5:30 a 10 en las líneas E y Premetro; de 10 a 14:30 en las líneas A y B; de 14:30 a 19 en las líneas C y D, y de 19 a fin del servicio en la H.
Todavía sin respuestas
Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que solo se obtuvo "negativas y dilaciones" por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
"A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad suspendiendo las medidas de fuerza durante cuatro semanas frente a la convocatoria de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución", explicaron.
"Solo obtuvimos negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral”, agregaron.
En el mismo sentido, expresaron que "es inaudito que los responsables de dar una solución inmediata aesta crisis que ya provocó la muerte de tres trabajadores, la afectación de la salud de otros 90 y que pone en riesgo la salud de millones de trabajadores, usuarios y vecinos, sigan incumpliendo normativas internacionales, leyes nacionales y fallos de la justicia Porteña".
La postura de Emova
Por su parte, desde Emova se dio conocer un comunicado en el cual la empresa "continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".
Y con respecto a la presencia de asbesto, los representantes de la empresa señalaron que "La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, confirmó que de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad".
Asimismo, subrayaron que "la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
"Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó el comunicado.