En crecimiento: se registraron unos 17.000 trabajadores nuevos en el sector privado, en octubre de 2022

Según un informe oficial, hubo una expansión de creación de puestos de trabajo que en los últimos 22 meses creció de manera ininterrumpida. Además, se resalta que en el tercer trimestre de 2022 se observó la participación más alta de las mujeres en el mercado laboral.

Por Redacción

02 de enero de 2023

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó los datos registrados en su relevamiento referido al empleo privado. Según indica, el actual contexto laboral se encuentra en aumento de manera sostenida. En octubre de 2022 se crearon más de 17.194 puestos de trabajo en el sector privado sumado al crecimiento de la ocupación total, lo que demuestra que ya son ya son 22 meses de incremento intermensual consecutivo en los que se sumaron 438.000 trabajadoras y trabajadores al sector formal.

Un dato a destacar es lo referido a la situación de las mujeres en el mercado laboral, lo cual expresa que en el tercer trimestre de 2022 la participación de las trabajadoras es la más alta de la serie estadística que se inicia en el año 2003. En ese marco, el documento expresa que “la mayor participación laboral de las mujeres se produce en un marco en el que se verifica, además, el mayor porcentaje de mujeres ocupadas”.

En particular, en octubre de 2022 se contabilizan 12,9 millones de personas con puestos de trabajo registrados. En el detalle, se especifica que las tres principales categorías ocupacionales en número de ocupados son: empleo privado (6,2 millones), empleo público (3,4 millones) y monotributo (1,9 millones).

Con respecto a los sectores en los que tuvieron impacto este crecimiento, se observa que en Restaurantes y hoteles el empleo registrado aumentó en un 23% interanual, ya sin las restricciones que todavía regían por el coronavirus. De hecho, superó el nivel de ocupación formal de la prepandemia en un 3% respecto de febrero de 2019.

A su vez, en el sector de la construcción se incorporaron 50 mil trabajadores al empleo formal entre enero y octubre. Según expresa el relevamiento, “la industria acumula 29 meses de crecimiento mensual del empleo asalariado registrado desde junio de 2020” con la incorporación de 93 mil trabajadores.

Mientras que en las actividades de informática, alimentación, educación, servicios sociales y seguridad y limpieza se encuentran en el nivel de empleo asalariado formal privado más elevado desde enero de 2009.

Según expresó El Destape, el número de trabajadores registrados en el sector privado creció 0,3% con respecto de septiembre, aunque quedó debajo de la suba de ese mes (0,4%), lo que representó el mayor nivel de trabajo registrado de la serie estadística que se inicia en enero de 2012.

La población ocupada va en crecimiento

En el tercer trimestre de 2022 la tasa de empleo alcanzó el 44,2% (la relación entre las personas ocupadas y la población total), el cual se trata del índice más elevado desde 2003. En ese período, respecto al mismo trimestre de 2021, la tasa de empleo se expandió 1,3% y quedó por encima de la tasa de actividad, que creció 0,9% y llegó al 47,6%. Esto se traduce en que el nivel de empleo creció más que la participación de la población en el mercado de trabajo, lo cual da como resultado una caída de la tasa de desempleo al 7,1%, siendo este valor el segundo más bajo desde el año 2003.

Por otra parte, entre diciembre de 2019 y octubre de 2022 el total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social (además del privado, incluye al empleo público, al trabajo en casas particulares y al régimen monotributista y autónomo), alcanzó a unas 830.000 personas en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral accedieron a un puesto de trabajo formal.

Por último, cabe destacar que esta expansión laboral permitió recuperar el empleo que se perdió tanto en la pandemia, como en 2019 y durante el segundo semestre de 2018. A su vez, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que datos preliminares de la Encuesta de Indicadores Laborales adelantan que, a pesar de la caída de la actividad económica en septiembre y octubre, en noviembre se volverá a registrar un crecimiento del empleo privado.