Luego de una demostración de fuerza en la que presentó su brazo político para negociar candidaturas en 2023, la Confederación General del Trabajo (CGT) espera ser convocada por el Gobierno para analizar un plan de "convergencia" de precios y salarios que mitigue los preocupantes niveles de inflación que registra el país.
Es que durante el acto realizado en Obras Sanitarias varios jefes gremiales, como Héctor Daer y Gerardo Martínez, se refirieron durante sus discursos a un eventual plan de estabilización que estaría diseñando el Ministerio de Economía. Pero también el tema sobrevoló toda la jornada: hay una preocupación sincera en que con estos niveles de inflación resulta difícil que los salarios no pierdan poder de compra. Pero, al mismo tiempo, los gremios no quieren ir a "un congelamiento" a cualquier costo. "Esfuerzo sí, sacrificio no", resumió el titular de la UOCRA y delegado cegetista en la OIT.
Críticas al Presidente y expectativas
Blanco indirecto de muchas de las críticas vertidas en el encuentro, Alberto Fernández aprovechó un acto en Cañuelas también para recordar el 17 de octubre, al asegurar que le importa "que el salario crezca en términos reales", dijo que "esta semana vamos a reunirnos con dirigentes gremiales para ver cómo llevamos adelante todo eso".
Sin embargo, los jefes sindicales desconocían cualquier convocatoria oficial. Un referente cegetista incluso dijo que "no podemos adelantar una reunión porque creamos expectativas sin sentido. Primero tiene que haber algo formal para debatir".
Es que hoy no hay un plan de Hacienda que tienda a llevar a un "paulatino descenso" de los precios. Para Daer, "tenemos que discutir la inflación y ver cómo ir a una convergencia" de precios y salarios.
Este martes fue el anfitrión del acto cegetista, José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), el que hacia el mediodía coincidió en un encuentro con el Presidente en ocasión de la puesta en marcha del nuevo módulo de la planta depuradora para el tratamiento de líquidos cloacales del municipio de Hurlingham.
Reclamos por la falta de participación en las decisiones
Uno de los reclamos más escuchados durante el encuentro sindical fue no haber formado parte de la mesa chica del Ejecutivo que discute distintas acciones gubernamentales. Sí hay una defensa férrea a la continuidad de las paritarias como mecanismo de compensación salarial. "Las sumas fijas sólo sirven para los sectores más postergados", explicó un jefe gremial.
Respecto al vínculo incómodo con Pablo Moyano, que durante el pasado lunes encabezó otro acto en plaza de Mayo, hay coincidencia en que por ahora no hay posibilidad de quiebre en la central obrera y. se espera la continuidad de una relación tensa.
De hecho, el domingo por la tarde hubo intercambio de mensajes entre el camionero y Daer para intentar bajar los decibeles entre ambas facciones de la central de calle Azopardo. Sí en Obras Sanitarias se justificó la falta de unidad en una nueva conmemoración de la fecha fundacional del peronismo, en que Moyano "más de una vez ha adoptado actitudes no orgánicas" respecto al resto de la conducción cegetista.