En el marco del 111° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza esta semana en Ginebra, Suiza, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, expuso sobre la realidad laboral del sector, en un discurso donde habló de “trabajo precario, en negro e infantil”, flagelos que se busca combatir. En la presentación estuvo parte de la comitiva argentina que representa al movimiento obrero en la cumbre.
Voytenco explicó en su exposición que “nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil, mucho más que el 12 de junio fue el día contra el trabajo infantil”. Sobre este último, afirmó que “el más alto porcentaje en las distintas actividades se da en el agro” y agregó: “es un número a nivel mundial”.
Por otro lado, ponderó esta participación en la OIT y también su lugar en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), la cual integra Voytenco, lo cual “es muy importante para nuestra conducción", manifestó. "Es más que significativo poder visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo", añadió.
Diálogo e intercambio
En cuanto a la política nacional, el dirigente destacó que “estuvimos con Raquel Olmos, Ministra de Trabajo, y fue muy interesante el diálogo que establecimos”. Sobre ese intercambio, aseguró que “recibimos una noticia muy importante en algo que venimos trabajando: se estipuló que, a pesar del monto que los trabajadores cobran por los planes, se pueda blanquear su actividad en temporada sin perder el beneficio”.
La Conferencia Internacional de la OIT comenzó el pasado 5 de junio y culminará el próximo jueves 15. Engloba a dirigentes de las diferentes ramas productivas y aborda temas vinculados al mundo del trabajo y a la protección de los derechos de trabajadores.
Encuentro con dirigentes
A su vez, aseveró que estuvo reunido con Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), para “combatir la informalidad laboral en forma articulada”. Esto, debido a que “las actividades tenemos puntos en contacto”. También tuvo encuentros con Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, y Cristian Jerónimo, secretario general Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio y de la Juventud Sindical.
Finalmente, sobre las próximas elecciones y el cierre de listas que tiene al Frente de Todos en horas de definiciones, el dirigente pidió que “ojalá prime la cordura y podamos tener una referencia política clara que nos guíe a la elección”.