Como ocurrió hace unos días, una delegación del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) y sus aliados estuvo en la gobernación bonaerenses, en un encuentro que marca el respaldo del sector a la relección de Axel Kicillof. La reunión con cerca de 45 entidades que forman este espacio fue coordinada por el ministro de Trabajo, Walter Correa, que destacó la presencia gremial y su rol en el momento que vive el país.
En medio de la interna de la CGT, el moyanismo volvió a juntarse con Kicillof y Correa. La cumbre fue protagonizada por representantes de 45 gremios y sindicatos nucleados en la CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal de Trabajadores, además de referentes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), columna vertebral del FRESIMONA.
Los dirigentes sindicales acercaron a la reunión que se desarrolló en el Salón Dorado de Gobernación las problemáticas, el presente laboral de cada uno de los sectores y actividades que representan en la provincia de Buenos Aires. Este fue el segundo encuentro entre los miembros del Poder Ejecutivo provincial y las organizaciones sindicales, habida cuenta que la semana anterior se realizó un evento de similares características.
Columna vertebral
“Como trabajadores y como miembros del ministerio de Trabajo estamos felices por ser, como nos enseñaron los ‘70, la polea de transmisión entre el Estado y los trabajadores organizados a través de los sindicatos”, dijo el ministro Correa sobre esta instancia de diálogo. Además, señaló que “hoy estamos reunidos en la Gobernación provincial, un edificio histórico al que muchos compañeros y compañeras no han tenido aún la posibilidad de conocer y nuestra intención es ponerla a disposición como un punto de encuentro de la clase trabajadora para que puedan interactuar con nuestro Gobernador, nuestros ministros y ministras”.
Del encuentro participaron también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Augusto Costa, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini.
Por los gremios, estuvieron presentes representantes de UOM, SMATA, CTA y su Regional Mar del Plata, SUTEBA, CICOP, Federación Gráfica Bonaerense, FESITRAJU, AJB, SOEESIT, La Bancaria, SOCRA, ATE, SECASFPI, APDFA, APSEE, FEPEVINA, Sindicato Unico de Fleteros, ATILRA, SATSAID, Motokeros, Municipales Moreno, FESTRAM, Sindicato Unico de Publicidad, Luz y Fuerza, y también la representación de la seccional Lomas de Zamora, Sindicato de Sanidad Morón, Sindicato del Gas CGT-Regional Lomas, ANDUNA, Asociación Gremial de Empleados Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS), SIGURA; Asociación Argentina de Actores y Actrices, CONADU, APA, F.S.T.M.P.B.A y Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA).
Críticas
Por su parte, Pablo Moyano, quien salió al cruce de la cumbre que tuvieron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la conducción de la CGT. “No me vengan con que Larreta es una derecha más light. Son todos iguales”, expresó Moyano en declaraciones radiales donde señaló que el candidato de la alianza Juntos “se cansó de decir que iban a sacar las indemnizaciones y aplicar un seguro de desempleo”.
En ese sentido, el referente de Camioneros aseguró que “van a venir por los derechos de los laburantes. Lo están diciendo”, y advirtió que “en el próximo consejo consultivo discutiremos hacia dónde va la CGT”.
Moyano fue una de las grandes ausencias el pasado martes en el estadio de Defensores de Belgrano donde la CGT realizó un acto conmemorativo por el Día del Trabajo. También faltaron a la cita el secretario gremial Mario “paco” Manrique y los dirigentes de consejo directivo Omar Plaini y Graciela Aleñá entre otros, por diferencias con los Gordos.