En medio de los rumores de su nuevo titular, ATE pidió que Fabricaciones Militares siga en el Estado

Una delegación se reunió con funcionarios de la cartera de defensa y ratificó la necesidad que la entidad sea pública, ante la idea que crece de que se va a privatizar. La versión gana fuerza al conocerse el posible nuevo interventor.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 11:40

Luego de cambiar su figura legal a Sociedad Anónima, el gobierno avanza en la privatización de Fabricaciones Militares. Ante esto, desde ATE ratificaron a funcionarios del Ministerio de Defensa la necesidad que la dependencia sea pública, por su rol estratégico. Así se lo expresaron directivos del gremio estatal al Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciano Carrasco, en una reunión donde se fijó su posición en relación  al complejo de fábricas militares, remarcando la necesidad de que “continúen en manos del Estado y que se reactiven para la explotación de todo su potencial con una política de defensa que tenga la perspectiva de la soberanía nacional como eje central”.

Durante este encuentro el sindicato también pidió al ministerio “la preservación de la fuente de trabajo, con todos sus derechos, como una necesidad concreta de sostener cada puesto de trabajo ante la amenaza permanente de avanzar en nuevas cesantías masivas”, tal como viene planteando el gobierno en propias palabras del presidente, Javier Milei.  

Como resultado de esta reunión se logró el compromiso para que las nuevas autoridades de Fabricaciones Militares (FFMM) reciban a una delegación del sindicato, y se recepcionen, y atiendan, las propuestas de ATE para FFMM en este tiempo, sustentadas en el reclamo de que reactiven la misma en el camino de la soberanía nacional y en defensa de las mayorías populares.

Rol central

La delegación de ATE estuvo conformada por el secretario gremial del Consejo Directivo Nacional, Oscar de Isasi y Fernando Peyrano, por la coordinación nacional de ATE en Fabricaciones Militares (y representante de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán). Tras la reunión De Isasi sostuvo que “Fabricaciones Militares tiene un rol central en el entramado de defensa, por nuestra soberanía y en defensa de los intereses de nuestro pueblo”.

En la misma línea se pronunció Peyrano, afirmando que “nos preocupa mucho el futuro de las fábricas y por esos nos apremia saber que planes productivos y presupuesto hay destinado para Fabricaciones Militares para el año 2025”. También estuvieron presentes en representación de la Fábrica Militar de Fanazul el secretario general de la seccional ATE Azul, Eduardo Bercovich y el delegado Sebastián Mandio; por la Fábrica Militar de Río Tercero el secretario general de la seccional ATE Río Tercero, David Salto y el delegado Franco Palacios; por la Fábrica Militar de Villa María Sergio Catalano, por la conducción de la seccional ATE Villa María; y por la sede central del organismo, la delegada Charo Iglesias.

Posible nombramiento

En tanto, en las últimas horas crecieron las versiones que indican que el gobierno tiene casi decidido quién será el nuevo interventor de Fabricaciones Militares. Según los rumores, el abogado y empresario Juan Manuel Vaquer sería oficializado este jueves al frente del organismo. El posible funcionario viene de ser presidente de Dupont, una de las principales proveedoras de la empresa estatal que ahora deberá conducir. Se especula con la gestión direccionada para la privatización en manos de capitales norteamericanos.

Vaquer, con claros contactos e intereses creados en el rubro, será el encargado del proceso de privatización que ya blanqueó el gobierno nacional como horizonte cercano. Según trascendió los planes libertarios son la conformación de una Sociedad Anónima primero para luego asegurar la venta a capitales privados. Vaquer se unió a DuPont Argentina en 1990 como abogado y cinco años más tarde, se trasladó a Ginebra (Suiza) donde trabajó como asesor jurídico para las unidades de negocio de DuPont en Europa. Años más tarde, regresó a la Argentina como gerente del departamento de legales, en 2004 asumió la vicepresidencia de Legales para América Latina y en 2008 ascendió a presidente de DuPont para Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay).