Dante Camaño, el eterno titular de la seccional porteña de los gastronómicos, hoy enemistado con su excuñado Luis Barrionuevo por el control de la organización, organizó un acto de doble homenaje para si mismo. Además de su cumpleaños números 71 años, celebró cincuenta años de afiliación al gremio.
Participaron del convite referentes de todo el arco político, fundamentalmente integrantes del PRO, radicalismo y el bizarramente autodenominado “peronismo republicano”.
Miguel Pichetto, Jorge Triaca, Waldo Wolff, Álvaro González, Ramiro Tagliaferro, Maximiliano Ferraro, Ramón Puerta, entre tantos dirigentes políticos y sindicales.
Camaño hizo referencia a que en las elecciones que se aproximan, Juntos por el Cambio tiene que triunfar, pero “para hacerle mejor la vida a la gente”.
Destacó que en ese salón, había representantes de “todas las fuerzas políticas”. Que todos piensan distinto, pero coinciden en qué hay que cambiar porque “este gobierno está enfermando a la sociedad”, atacó.
La cada vez más “picante” interna
En lo concerniente a lo propiamente sindical, Camaño pelea en la Justicia la validación de las elecciones en su gremio de CABA, en las que asegura se impuso al candidato de su excuñado Luis Barrionuevo. Por el contrario, el también expresidente de Chacarita Juniors afirma que su referente no pudo participar en los cuartos oscuros y decretó la intervención de la seccional. Todavía no hay nada definido.
En octubre, La Justicia Laboral dictó un fallo que le da la razón a Luis Barrionuevo, secretario general a nivel nacional del gremio de los gastronómicos UTHGRA, en su pelea con su ex cuñado Dante Camaño, titular de la seccional porteña del sindicato. Ahora va por la ratificación de la intervención y el desalojo.
La seccional de la Ciudad de Buenos Aires es la más importante del país y atesora -en sus cuentas bancarias y acciones- entre 35 y 36 millones de dólares.
La pelea entre Barrionuevo y Camaño viene de 2021. En diciembre de ese año, se llamó a elecciones para elegir a las autoridades en la seccional porteña.
Tras separarse de su ahora ex mujer, Graciela Camaño, Barrionuevo impulsó una lista para destronar de Capital a su ex cuñado.
Se convocó a una elección entre Camaño y el delfín de Barrionuevo, Humberto Ballhorst, secretario de Organización de la seccional Buenos Aires. La votación terminó en escándalo.
La Junta Electoral, alineada con Barrionuevo, suspendió la elección porque los fiscales de la lista de Ballhorst no pudieron ingresar al edificio donde se iba a votar. Pero Camaño siguió adelante con la elección. Fue después a la Justicia y al Ministerio de Trabajo para que le convaliden el triunfo, que se adjudicó en aquel momento. Allí obtuvo una cautelar que le permitió seguir al frente del gremio.
“Se impone declarar la invalidez de la elección llevada a cabo el 2 de diciembre de 2021 en la Sección CABA de la UTHGRA, por cuanto no ha quedado garantizada la democracia y la participación de todos los afiliados. Se han vulnerado las reglas democráticas sobre las que debe descansar la organización sindical, esto es, el principio por el cual la actuación sindical debe ser siempre sometida a la voluntad mayoritaria; en otras palabras, se ha atacado el derecho a la libertad y la democracia sindical (…)”, señala el escrito judicial.
Pero el asunto, desde entonces, permanece “trabado" a partir de que presentó una apelación en la justicia, que le dio sobrevida mientras se termina de definir la cuestión de fondo del asunto.