En el marco del camino de unidad que se viene dando entre las dos fracciones de la CTA, que buscan unificar su agenda de reclamos, la dirigencia de ambas centrales obreras estuvo en Salta, donde ratificaron la necesidad de unir fuerzas para enfrentar el modelo libertario. En la sede de ATE en la capital provincial, las entidades dijeron que hay que avanzar en “construir una unidad multisectorial, convencidos de que el único enemigo es el gobierno, que entrega la soberanía, los recursos naturales y endeuda a generaciones enteras”.
El encuentro en territorio salteño estuvo encabezado por el titular de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy y su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quienes tuvieron acompañados por autoridades nacionales y provinciales. “La unidad que construimos tiene que ser en pos de una central de nuevo tipo porque hoy el 55 por ciento de la clase trabajadora en la Argentina son precarios. Pero sabemos que la condición de trabajador o trabajadora no la puede dar el patrón”, sostuvo Godoy.
“Lo que quiere la presidenta del Fondo Monetario Internacional, quien anunció con Milei una nueva estafa el viernes pasado, es que nuestra patria desaparezca. Quieren que no tengamos derecho a gozar de un proyecto de nación propia, quieren que seamos una colonia. Quieren dividirnos de nuestros hermanos bolivianos, chilenos, que nos empecemos a pelear”, señaló el dirigente. Participaron de la cumbre además Mabel Álvarez, Secretaria General de ATE Salta; “Beto” González, Secretario de Organización de la CTA Autónoma; Carlos Rodas, dirigente bancario y máximo referente de la CGT de Salta; Jorge Angulo, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy y dirigente de pueblos originarios, entre varios representantes de ambas centrales sindicales.
Consolidar la unidad
Por su parte, Yasky sostuvo que “en este momento es clave consolidar una unidad de todo el movimiento sindical y poder articular con otros sectores desde esa unidad. Es importante que estén también los movimientos sociales, los clubes de barrio, los organismos de derechos humanos, el empresariado pyme, el sector campesino, los estudiantes, los representantes de las universidades, hay que volver a unir al pueblo argentino atrás de un proyecto que permita enfrentar lo que representa Milei”.
“El FMI exige elevar la edad jubilatoria y privatizar el sistema jubilatorio. El 40 v por ciento de todo lo que presta el FMI hoy lo tiene en la Argentina. Entre lo que le dio a Macri y entre que lo que le dio ahora a Milei es una cifra que nunca vamos a poder pagar. Lo que piden para pagar la deuda es cada vez más ajuste y cada vez más ajuste que significa cada vez menos salarios, cada vez menos consumo y si hay menos consumo, hay menos producción y si hay menos producción, hay menos empleo. Es un círculo vicioso del que no salimos si no lo rompemos. Y para eso hay que construir una fuerza organizada”, agregó el dirigente.
Voces locales
En tanto, Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial y Secretario General de la CTA de los Trabajadores señaló que “nadie de los y las legisladoras mira realmente todo el costo que es firmar el acuerdo con el FMI, todavía no hemos terminado de pagar el anterior. Tenemos que dejar de lado diferencias porque tenemos que pelear entre todos ante la quita de recursos que el Gobierno le sacó a Educación y ahora está todo frenado”.
Finalmente, Julio Molina, Secretario General de la CTA Autónoma de Salta, agradeció la presencia de dirigentes sindicales de todas las regionales de la provincia y señaló que el único enemigo es el gobierno de Milei que entrega la soberanía y vende la patria. “Esta unidad tiene que ir en serio, no para la foto. Hay una estrategia a nivel nacional. Los legisladores son cómplices del Gobierno, por eso votaron la Ley Bases que va en contra de nuestro pueblo. Pero los y las trabajadoras seguimos luchando por nuestra patria”, dijo el dirigente.