En todo el país, el paro nacional convocado por las centrales obreras tuvo un gran impacto, con movilizaciones en las principales ciudades, que hicieron que según los cálculos un millón y media de personas participaran de las marchas. En el sur argentino, una de las principales actividades tuvo lugar en Santa Cruz, donde los gremios dijeron presente junto a organizaciones sociales locales en la movilización contra “el ajuste, el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus”.
“Le solicitamos a los senadores y diputados por Santa Cruz que voten en contra del DNU y la Ley Ómnibus que perjudica drásticamente al pueblo santacruceño”, sostuvo Carlos Garzón, secretario general de la seccional local de CTA Autónoma y de ATE Santa Cruz. En esa provincia, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (UOCRA), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentraron en una marcha que se llevó a cabo en Río Gallegos.
“Es un paro contundente, tanto en la administración pública como en el sector privado, la gente se está manifestando contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y que está recayendo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo Garzón durante la manifestación en el sur argentino. En este sentido, recalcó el pedido de votar en contra de las dos iniciativas, que “sólo traerá más hambre para nuestro pueblo”.
Estatales
En tanto, Garzón se refirió a la situación de los estatales de Santa Cruz, en un contexto donde la administración nacional busca un fuerte achicamiento del estado nacional, lo que tiene impacto en las provincias. “Hace unos días estuvimos en el Ministerio Desarrollo Social por unos despidos. Por suerte, llegamos a un entendimiento con el gobierno provincial y están siendo reincorporados”, dijo el referente sindical.
Más allá de haber logrado que se declaren ilegales esas cesantías y que se busque reincorporar a esos trabajadores, desde ATE Santa Cruz están pidiendo “la reapertura de paritarias”. “No se aguanta más este contexto inflacionario, con el 90 por ciento de los trabajadores bajo la línea de pobreza. Rápidamente el gobierno debe convocar a negociar salarios para recuperar su poder adquisitivo”, reafirmó Garzón.
Caleta Olivia
Además de Río Gallegos, donde la manifestación fue catalogada de “histórica” por la unidad de las tres centrales obreras, hubo otras expresiones del paro en la provincia de Santa Cruz. En la localidad de Cañeta Olivia, por ejemplo, hubo paro y movilización en unidad “para frenar el ajuste, el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei”. “La Patria no se vende, los trabajadores del Estado no vamos a permitir ser la variable de ajuste de ningún gobierno”, expresó al respecto Walter Robledo, secretario general de la seccional local de ATE.
A nivel local, se sumaron a la medida varias organizaciones, como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia. Además, hubo marchas en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A nivel local no hubo bancos ni vuelos, entre otros servicios.