En la sede de CTA Autónoma se presentó un nuevo informe del Monitor de Respuestas Represivas, una herramienta creada por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) que busca recabar datos de la represión que se generan en las protestas sindicales y sociales. En este caso, se trata de un trabajo que recoge la situación vivida en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, donde se confirmaron casi mil heridos en estas situaciones.
Los datos relevados que se presentaron llegaron hasta el 30 de junio de este año y establecen que desde diciembre hasta fin de junio hubo en nuestro país “60 hechos represivos y 992 heridos por la represión en 14 provincias, además de 147 sanciones penales a quienes se manifestaron y 115 detenciones”. Esto incluye a Daniela Calarco y Roberto de la Cruz Gómez, todavía en prisión luego de la represión el día que se aprobó la Ley Bases. Además, se recalcó la “preocupación y el dolor” por el asesinato de Susana Montoya, madre de Fernando Albareda, integrante de la Agrupación HIJOS de Córdoba.
En la presentación, Jimena Frankel, la coordinadora del monitor, realizó un informe minucioso sobre los hechos represivos durante la era Milei, y explicó que los “datos que sistematizamos tienen que ver con las represiones, los allanamientos y la apertura de las causas penales a los compañeros y las compañeras, pero también sobre los mecanismos que usa el Estado para llevar adelante la represión como la instauración de la Línea 134 que amenaza a las organizaciones con que ‘el que corta no cobra’ o con quitarle a los compañeros y las compañeras la tutela de sus hijes si movilizan”.
Represión en tiempos de democracia
Por su parte, Daniel Godoy, otro de los coordinadores de la entidad, sostuvo que “estamos hablando de una situación absolutamente omnipresente en estos tiempos, no sólo de la Argentina, sino de la región, a la que hemos caracterizado como de represión en tiempos de democracia, que además conlleva una profundización y especialización del aparato represivo”.
Dijo además que el trabajo del monitor cuenta “con una rigurosidad metodológica necesaria” para llevar adelante este trabajo porque implica una gran responsabilidad política y social. “Estamos en presencia de un plan premeditado, de una sofisticación de la represión que tiene que ver con la instalación del paquete normativo, la especialización de las armas, el armado de las causas; es una verdadera arquitectura integral del plan represivo porque hay que entender que la represión no sirve en sí misma sino en función de depredar y saquear los derechos, los bienes comunes y el patrimonio público de la Argentina, además de lesionar la protesta organizada”, recalcó Godoy.
Situación global
Por su parte, la abogada Claudia Roca agradeció el trabajo realizado porque “nos permite no solo analizar la realidad sino la trazabilidad del plan económico de dominación en occidente”. Roca recordó la criminalización de la protesta del pueblo mapuche en el Sur y habló del tecno feudalismo. “Ya no se necesita invadir porque nos dominan a través de las redes, de la Inteligencia Artificial, y ya no son sólo los gobiernos del Norte los responsables sino también los CEOs de las multinacionales.”, dijo.
Por último, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que lo que estamos viviendo en el mundo “es una crisis civilizatoria que alcanza a toda la vida comunitaria y en Argentina estamos atravesando un fin de siglo que nos obliga a revisar todo el sistema, hasta la organización política misma de nuestra sociedad y el sentido profundo de la democracia. Estamos en el fin de una etapa y en el inicio de otra: para poder sostener el escenario de saqueo iba a ser necesario acrecentar la represión. Ya lo veníamos viendo y por eso creamos el monitor”. “Agradecemos a todas las organizaciones porque son un espejo en el que nos miramos todos los días y de ellas aprendemos”, concluyó.