En su tradicional asado veraniego, Barrionuevo le dejó una advertencia al presidente Milei

El líder gastronómico reunió a unos 200 dirigentes sindicales y expresó que “en la calle nos vamos a plantar fuerte para defender con todo los derechos de los trabajadores”.

19 de enero de 2024

Como suele hacer cada verano en la localidad de Mar del Plata, el líder gastronómico Luis Barrionuevo reunió a unos 200 dirigentes gremiales en un asado donde la situación económica y política fue la gran protagonista. Además, se discutió del impacto del paro nacional de la próxima semana, que organiza la CGT. En este contexto, el titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) le mandó un duro mensaje al presidente Javier Milei, al afirmar que "ha errado el rumbo; si vienen por nosotros nos vamos a defender".

El dirigente gastronómico fue el anfitrión de un encuentro que se llevó a cabo en Mar del Plata, en el hotel Presidente Perón del sindicato de gastronómicos, donde se dieron cita más de 200 dirigentes sindicales de los diferentes espacios que conviven en la central obrera. El almuerzo no fue más que una excusa para analizar la gestión del Ejecutivo en general y la situación del movimiento obrero en particular.

Barrionuevo expresó su enérgico repudio al gobierno frente al "avasallamiento de los derechos laborales" y acusó al gabinete de tener una "falta de experiencia y de capacidad total" para gestionar. "En la calle nos vamos a plantar fuerte para defender con todo los derechos de los trabajadores", añadió. Planteó que "en poco tiempo el gobierno de Milei nos puso en pie de lucha. El presidente ha faltado a la verdad" y aprovechó la ocasión para recordar su relación con el jefe de Estado. "A mí personalmente me había dicho que con el movimiento obrero no iba a haber ningún problema, que él venía contra la casta política, pero hoy nos encontramos con que incorporó a esa misma casta política a su gobierno".

Paro nacional

Sobre la jornada de protesta prevista para el 24 de este mes, Barrionuevo afirmó que "adherimos, apoyamos y estaremos a la altura para defender los derechos de los trabajadores", garantizando que será "una contundente muestra de rechazo hacia las reformas impulsadas" por la Casa Rosada.

El dirigente avisó que "vienen por nosotros y nos vamos a defender", y criticó el "circo que viene haciendo el Ministerio de Seguridad", recomendándole a la ministra Patricia Bullrich "que trate de esconder a las Fuerzas Armadas y policías que tanto han mostrado", y que "no se les ocurra impedir la marcha y movilización del movimiento obrero, porque la democracia la conseguimos las organizaciones gremiales luchando en la calle, y ninguna cacatúa nos va a llevar por delante".

Entre los más de 200 dirigentes que asistieron al encuentro con Barrionuevo, participaron uno de los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio), Rubén Sandoval (Perfumistas), César Trujillo (construcción, UOCRA), Oscar Rojas (Maestranza), Roberto Solari (Guardavidas), Mario Calegari (choferes de Colectivos, UTA), Daniel Vila (Carga y Descarga), Facundo Aveiro (Químicos), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Quiroga (SUTIAGA), Marcelo Orlando (UTEDYC), Alberto Kersul (Barracas de Lana), y Julio Rodríguez (supervisores metalmecánicos, ASIMRA), entre otros.

Sobre el presidente

En tanto, Barrionuevo consideró que "Milei ha errado el rumbo en general", y que tanto el DNU como la ley Ómnibus son "un atropello para la sociedad en su conjunto", al tiempo que aseguró que "no le irá bien en el Congreso ni la Justicia".

Manifestó que el presidente "fue muy inocente" desde el momento en el que le entregaron "este paquete atado con un moño, que lo hizo Mauricio Macri para Patricia Bullrich a través de Federico Sturzenegger; ha comprado esto y hay una falta de experiencia y de capacidad total". Al respecto, graficó sobre el brusco impacto de las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo: "El consumo bajó un 30 por ciento. La clase media está desapareciendo, mientras que, a la clase trabajadora que vive de su salario, no le alcanza y la plata no sirve absolutamente para nada".