Tras varias idas y vueltas, la Junta Electoral de la UOM convalidó las elecciones y la Agrupación José Ignacio Rucci lista Verde y Blanca, que encabeza Rubén Andrada, asumió la conducción de la trascendental seccional Morón en un multitudinario acto que contó con la presencia de trabajadores de distintas fábricas, dirigentes de la comisión directiva nacional, integrantes de varias regionales del gremio metalúrgico y referentes de distintos sindicatos locales.
“Estoy muy emocionado y contento. Nos toca conducir la UOM Morón por cuatro años y tenemos a los integrantes de la comisión directiva muy entusiasmados con esta tarea que ya estamos en funciones y con mucho trabajo por hacer”, le comentó Andrada a Data Gremial horas después de haber asumido.
Entre las prioridades de gestión, el dirigente subrayó la necesidad de la mejorar la obra social, que haya mayor presencia en los establecimientos, asegurar que los empleadores cumplan con los convenios y generar más beneficios para los afiliados. “Tenemos el equipo preparado hace años, asumimos y ya estamos trabajando fuertemente”, aseguró el flamante titular de UOM Morón, seccional que además abarca a los partidos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.
Transcurridas más de 24 horas de la asunción de Andrada, se podía percibir gran fervor en el tono del dirigente y no es para menos: el respaldó que recibió en el acto fue muy contundente. El salón del gremio desbordó de gente, al punto que hubo asistentes que llenaron hasta los pasillos y otros tuvieron que permanecer en la calle porque ya no había más lugar.
Prueba de ello fue la presencia del referente sindical y diputado provincial del Frente de Todos, Adrián Grana; distintos integrantes de la conducción nacional de la UOM; dirigentes de la seccionales Tres de Febrero, Vicente López, Capital Federal, Quilmes y Avellaneda, entre otras; dirigentes de las regionales de la CGT Morón y Merlo-Moreno-Marcos Paz, entre otras organizaciones sindicales.
Un desenlace que se había demorado por un polémico amparo
En un intento de violar el estatuto, el ahora exsecretario general de la seccional que encabezaba la Lista Azul y Naranja buscando la reelección, Sergio Souto, al perder oficialización por la renuncia simultánea de tres de sus candidatos, recurrió a la justicia para impedir que se cumplan las leyes internas. Es que, según el estatuto de los metalúrgicos, esta situación es motivo para que pierda posibilidad de competir.
Con intervención de la Justicia, la Junta Electoral y hasta el Ministerio de Trabajo, prevaleció la institución y se definió que Souto no podía estar en los cuartos oscuros por lo tanto la Lista Verde y Blanca que lleva como candidato a Rubén Andrada, quedó como única lista y vencedora.
En este sentido, solo quedaba contabilizar los sufragios ya emitidos en la jornada en que se puedo votar en las fábricas y del 4 al 6 de julio se concluyó el proceso electoral de la seccional Morón.
Nueva etapa
Hoy todo eso es historia y entre tanta alegría por la asunción también hubo un momento de mucha emotividad al recordar al recientemente fallecido y muy querido dirigente Agustín “Piraña” Colovos, fundador de la Agrupación José Ignacio Rucci y quien figuraba en la lista como candidato a secretario general adjunto, quien murió después de una larga enfermedad, luchando contra ella y militando hasta el último día. En honor a él, la nueva conducción está comprometida en defender y mejorar las condiciones laborales de los metalúrgicos de la zona oeste. Seguramente será el mejor homenaje.