Enfermeros de CABA paran 48 horas: “Cuando explotemos, va a ser imparable”

Así lo manifestaron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) a través de un comunicado de prensa donde anunciaron la huelga que harán hoy y mañana.

14 de diciembre de 2022

Tras decenas de movilizaciones y huelgas de enfermeros, y también otras tantas por parte de los médicos residentes en las cuales se sumaron diferentes profesionales de la salud, ahora las y los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciaron un nuevo paro de 48 horas en para hoy y mañana, en reclamo de un salario mínimo de 200.000 pesos.

Exigen recomposición salarial tal como lo lograron los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad, y el reconocimiento a la carrera profesional como lo confirmó la justicia porteña.

"El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud Fernán Quirós juegan con fuego postergando a la enfermería: cuando explotemos, va a ser imparable”, lanzaron desde la conducción de la ALE a través de un comunicado de prensa, como advertencia a las autoridades del Gobierno porteño.

De esta manera, el personal de enfermería de CABA a través de la ALE anunció la medida de fuerza del sector enfermería en los hospitales y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) por una "recomposición salarial y en reconocimiento profesional definitivo". Este miércoles realizarán cortes en las inmediaciones de los hospitales y CESAC; mientras que el jueves se movilizarán a la sede del Gobierno porteño, en Bolívar 1, CABA.

Por su parte, la presidenta de ALE, Andrea Ramírez, explicó que “la mayoría de los profesionales de la salud en CABA, incluyendo a los jóvenes residentes, recibieron aumentos salariales que fijan un nuevo piso de 200.000 pesos". Al tiempo que agregó: “la enfermería, mayoritaria, y excluida ilegalmente de la carrera profesional, quedó 70 u 80 % por debajo del resto del equipo de salud en salarios de bolsillo. ¿Cómo esperan Larreta y Quirós que aceptemos semejante provocación?”.

En tanto, la enfermera del Hospital Tornú y representante de ALE como secretaria de prensa en la Federación de Profesionales de CABA, Carolina Cáceres afirmó: “El jefe de Gobierno y su ministro de Salud ya están en campaña electoral. Están preocupados por cargos y votos. Pero les advertimos que juegan con fuego maltratando así a la enfermería: cuando explotemos va a ser imparable. Ya se los avisamos”.

Fallo judicial

Durante los primeros días de noviembre se conoció una contundente sentencia de la jueza de primera instancia Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°6, quien consideró "discriminatoria" la exclusión de la enfermería de la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud.

Además, López Vergara declaró la inconstitucionalidad de los artículos que la apartaron del reconocimiento profesional. Debido a la falta de reconocimiento profesional, los enfermeros y enfermeras de la Ciudad cobran casi 50 mil pesos menos de lo que cobrarían si fueran reconocidos como profesionales.

La sentencia también determinó que mientras no se cumpla el reconocimiento deberá "aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud, es decir, equiparar en cuanto a las condiciones laborales previstas en dicha carrera". Esto incluye la igualación salarial, de pago de antigüedad, vacaciones y licencias, entre otros puntos.