Ensenada: trabajadores de la construcción marchan contra los “aprietes” del clan Medina

Se movilizan este jueves ante el pedido de “pseudo delegados” en YPF para que pongan 50 mil pesos por quincena para pagarle los abogados a los nietos del “Pata” Medina, presos acusados de ser los responsables de una brutal balacera contra una olla popular.

15 de mayo de 2024

En los últimos días, trabajadores de la construcción de la zona de ensenada comenzaron a recibir presiones de empresas y delegados para realizar una especie de “donativo” de sus salarios. Se trata de un pedido de sectores cercanos a Cristian “Puly” Medina, que piden ese dinero para pagar los abogados de dos nietos de Juan Pablo “Pata” Medina, que están detenidos en el marco de la causa iniciada por el ataque a tiros a una olla popular en esa localidad de La Plata. La maniobra no es nueva, ya que desde que fue detenido el histórico exsecretario general de UOCRA en la capital provincial se instaló este tipo de “colaboraciones”. Ante el cansancio de los trabajadores, desde la agrupación Blanca y Azul anunciaron una movilización, para decirle “basta” a esta “forma de extorción” que se viene repitiendo en el sector de la construcción en La Plata.

La jornada de protesta de la agrupación de la UOCRA que lidera Iván Tobar será este jueves 16 de mayo a partir de las 9 horas en Petrocuyo de YPF, en calle 43 en Ensenada. “Basta de aprietes y extorsión a los trabajadores por parte del clan Medina”, sostuvo la convocatoria. La medida de fuerza se da luego que muchos trabajadores denunciaran ante dirigentes de la construcción que delegados y empresas cercanas a Medida y su familia “están pidiendo hasta 50 mil pesos por quincena para pagar los abogados de los nietos de Medina”, detenidos por el ataque a tiros de una olla popular organizada por la agrupación de Tobar y movimientos sociales, ocurrido a mediados de abril de este año.

Se trata de Juan Pablo Medina nieto y Braian Medina, que están detenidos acusados de encabezar el ataque a tiros que dejó dos detenidos. Ante la avalancha de denuncias por estos pedidos, se decidió la protesta, para frenar este tipo de práctica.

Para los trabajadores de la construcción de La Plata, estos pedidos no son nuevos. Cuando fue detenido el “Pata” Medina, se multiplicaron en toda la zona de influencia de la seccional de la UOCRA que conducía el dirigente. “Cuando fue detenido Medina se comenzaron a pedir este tipo de contribuciones, que se consiguen por vía de la extorsión. Se hacían bonos contribución, rifas, y otras formas de sacarle plata a los trabajadores”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector.

Este mecanismo se puso en marcha para juntar plata para la defensa de los nietos del dirigente, acusados del brutal ataque a tiros. “Los compañeros se cansaron de esta situación que viene de años, llaman todos los días apuntando a los delegados o las empresas. Estamos en condiciones de dar los nombres de quienes colaboran con este delito”, agregaron las fuentes consultadas.

“Pseudo delegados”

Desde la agrupación Blanca y Azul apuntaron a “pseudo delegados” que están encabezando estas extorsiones, y que son parte del “poder residual” que queda en la región al clan Medina. Por eso la protesta en la puerta de YPF, para que la empresa “tome cartas en el asunto porque los trabajadores están cansados de esta situación”. Esta práctica, que viene desde hace años, es considerada “una locura”, que incluso se usa para jornadas como el Día del Niño, donde se venden estos bonos y nadie sabe qué pasa con la plata.

Este tipo de acciones se suele hacer en la refinería de YPF donde se hace la marcha de mañana jueves. Así lo contó el propio Tobar en una entrevista con Data Gremial hace unos días. “Tienen cada vez menos seguidores porque insisten en seguir sacándole plata a los trabajadores para pagarles a los abogados de los Medina. La semana pasada, por ejemplo, hicieron una colecta dentro de la destilería de YPF en Ensenada donde concentran el poco poder que les queda. Les pedían a los laburantes pagar bonos de 15 lucas para un supuesto festejo por el Día del Trabajador que iban a hacer, pero se sabe que el único objetivo era recaudar”, recordó el dirigente.  Por suerte, dijo, “eso pasa cada vez menos porque el apoyo que tienen se convirtió en ínfimo. Incluso en el evento que hicieron te dabas cuenta de que la mayoría no eran trabajadores, eran apenas soldaditos de ellos”.

Causa judicial

Los nietos de Medina están detenidos acusados de ser los responsables de una brutal balacera ocurrida el pasado viernes 12 de abril, cuando cerca de las 18 un grupo desataron el pánico en las calles de Ensenada, increparon e hirieron con tiros a Tamara Medina y Tobías Quevedo, dos militantes de la agrupación de Tobar, quienes se encontraban haciendo una olla popular en el barrio El Progreso, algo que suelen hacer todas las semanas para compartir con vecinos de la región que se encuentran atravesando una dura situación económica y los despidos en el sector de la construcción, frenada en este tiempo por la decisión del gobierno nacional de paralizar la oba pública.

Los nietos de Medina están acusados de los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común". "Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta en su momento este portal. Los jóvenes se dieron a la fuga luego del ataque, y se fueron entregando con el correr de los días.

Unos días luego del ataque, la rama femenina de la agrupación Azul y Blanca marchó a la casa del “Puly” Medina en el barrio Villa Tranquila de Ensenada, para exigir que “asuma la responsabilidad” del ataque a balazos. “Puly hacete responsable”, manifestaron. El acto se desarrolló de manera pacífica con carteles y contó con la participación de un centenar de mujeres, entre ellas Tamara, una de las víctimas del ataque que recibió un impacto de bala.